Se agudizó la batalla del acero que se están librando en el país en medio de la crisis que vive la Siderúrgica Huachipato, cuyo cierre sería inminente de no subsanarse la «competencia desleal» que acusa por parte del acero proveniente de China.
Por lo mismo, Huachipato volvió a recurrir ayer a la Comisión Antidistorsiones para que recomiende mayores sobretasas arancelarias a las que sugirió de forma provisoria hace algunas semanas y que fueron acogidas por el Ejecutivo.
En concreto, el Gobierno resolvió aplicar un impuesto provisional medio del 15,3% a las bolas de acero y del 15,1% a barras de acero a algunas empresas importadoras de acero chino. Sin embargo, Huachipato pide aranceles de un 25% para las barras de acero y del 33% para las bolas de acero, y que sean tasas homogéneas y no diferenciadas por empresas, de lo contrario -asegura- no podrá sobrevivir, lo que generaría un duro golpe a la economía del Biobío considerando las cientos de pymes y miles de empleos en juego.
No obstante, las aspiraciones de la siderúrgica podrían complicarse aún más, y es que la empresa Elecmetal, afectada por estos aranceles, decidió pasar a la ofensiva y también recurrir a la Comisión Antidistorsiones, pero para que recomiende dejar sin efecto estas medidas «antidumping«.
La empresa a chilena que actualmente tiene un «joint venture» con la china Longteng Special Steelm, señaló en un comunicado que busca que la mencionada comisión «adopte las medidas para que se dejen sin efecto los derechos antidumping provisionales decretados para sus importaciones de bolas de acero convencionales desde China. La compañía reitera su total rechazo a esta medida por graves errores y arbitrariedades en su determinación«.
En esa línea, argumentó que «los derechos impuestos se basan en un margen de dumping construido erróneamente mediante la reducción artificial de los precios de venta a los clientes mineros de Elecmetal. Para hacerlo, la CNDP descontó dos veces el IVA al valor de esas ventas. La sola corrección de este error evidente obliga la eliminación de los derechos antidumping provisionales establecidos a Elecmetal».
«Además, los costos de producción de las bolas convencionales de Elecmetal fueron inflados artificialmente, dado que la comisión prescindió de la documentación presentada en el proceso la cual acredita fehacientemente los costos reales. Este hecho contraviene las regulaciones vigentes y los tratados internacionales suscritos por Chile, lo cual fue advertido formalmente por el Fiscal Nacional Económico, quien preside la comisión, y los representantes del Banco Central», agregó.
«Entendemos la importancia crítica del comercio internacional en el modelo de desarrollo de Chile y, por lo tanto, instamos a una pronta revisión de estas medidas, en consonancia con los principios de justicia y los tratados internacionales que nos rigen».
ELECMETAL
La firma, además, acusa una «vulneración al legítimo derecho de defensa», asegurando que parte de la información que ha analizado la comisión «ha permanecido oculta a Elecmetal y todas las demás partes del proceso».
«Las anteriores irregularidades, en un proceso que debiera ser eminentemente técnico, no solo afectan económicamente a Elecmetal, sino que lesionan injustamente su reputación adquirida a través de más de 100 años de actuación irreprochable en los mercados nacional e internacionales«, subrayó.
Por último, sostuvo que «entendemos la importancia crítica del comercio internacional en el modelo de desarrollo de Chile y, por lo tanto, instamos a una pronta revisión de estas medidas, en consonancia con los principios de justicia y los tratados internacionales que nos rigen«. (Emol)