Eliodoro Matte deja la presidencia del CEP: asume Enrique Barros

Eliodoro Matte deja la presidencia del CEP: asume Enrique Barros

Compartir

Tal como se había adelantado, Eliodoro Matte presentó su renuncia a la presidencia del Centro de Estudios Públicos (CEP), la que fue aceptada por el consejo directivo de dicha entidad.

«En esta ocasión el señor Eliodoro Matte Larraín presentó su renuncia indeclinable, a partir de esta fecha, al cargo de presidente del consejo directivo. Hizo extensiva la renuncia a sus funciones en el Comité Ejecutivo y en el Comité de Opinión Pública», dijo el CEP mediante una declaración.

Matte será reemplazado por el abogado Enrique Barros quien asumirá sus funciones a partir de este viernes. En tanto, Wolf von Appen se mantendrá en la vicepresidencia del centro de estudios.

En la declaración se agrega que en su reunión de hoy «el consejo directivo agradeció y valoró la gestión del presidente saliente, señor Eliodoro Matte Larraín, quien se mantendrá como parte de este órgano superior. Se recordó que él asumió como presidente en 1987 y que bajo su liderazgo el CEP se consolidó como un centro de estudios que apoyó la transición democrática y el desarrollo de políticas públicas eficaces para el crecimiento económico y la ampliación de las libertades y la igualdad de oportunidades. Además, lideró el proceso de institucionalización del CEP, que permite su proyección sólida hacia el futuro».

La continuidad de Matte al frente del CEP comenzó a quedar en entredicho tras el requerimiento que presentó a fines de octubre la Fiscalía Nacional Económica (FNE) ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en contra de CMPC, empresa que es presidida por Matte y SCA Chile, a las que acusa de haberse coludido al menos por 10 años para fijar precios y cuotas en el mercado de productos de papel tissue.

El pasado 6 de noviembre, sin embargo, tras una reunión de su comité ejecutivo, el CEP anunció que tanto Matte como el vicepresidente del organismo, Wolf von Appen, continuarían en sus cargos, según el calendario original, hasta mayo de 2016. “Los consejeros son elegidos por el consejo directivo, su órgano superior, en razón de sus méritos y calificaciones personales, y no en representación de las empresas o entidades académicas a las que pertenecen”, dijo a la instancia en esa oportunidad.

Pese a ello, a fines de ese mes, tras lo que fue catalogado como una “reunión de trabajo” entre Matte y un grupo de investigadores de la entidad, se acordó que en la próxima reunión del consejo directivo -único órgano que estaría facultado para ello- se podrían decidir cambios en la plana directiva del tradicional centro de estudios.

En la declaración de hoy el consejo directivo «reiteró el interés de que los investigadores desarrollen su trabajo con completa independencia, en el marco del plan de actividades aprobado por el consejo directivo. Asimismo, reafirmó los propósitos de la institución, en orden a promover los valores de una sociedad libre, democrática y observante del derecho. Se recordó que la tarea del consejo es velar por el buen desarrollo de la institución en esa orientación fundamental, supervisando la gestión del director, promoviendo nuevas líneas de trabajo de acuerdo con las necesidades del país, velando por la calidad y relevancia pública de la investigación académica que se desarrolla en el CEP».

ENRIQUE BARROS

Barros fue nombrado consejero del Centro de Estudios Públicos en 1985. Es abogado de la Universidad de Chile (1971) y doctor en derecho por la Universidad de München (1984). Ha sido académico de la Universidad de Chile desde 1969, donde es profesor titular. Ha escrito aproximadamente 100 artículos en revistas académicas en materias de derecho civil y constitucional y de teoría del derecho. Fue el primer académico chileno en escribir un artículo científico para Estudios Públicos, la revista del Centro, en 1981. Su «Tratado de Responsabilidad Extracontractual» (Santiago: Editorial Jurídica de Chile, 2006) es considerada por Fernando Pantaleón, destacado académico español y recientemente nombrado magistrado del Tribunal Supremo de España, el mejor tratado sobre el tema en lengua española. Además, es miembro de número del Instituto de Chile.

Profesionalmente, el nuevo Presidente del CEP es socio principal del estudio Barros, Letelier & González, árbitro del Centro de Arbitraje de la Cámara de Comercio de Santiago, de la Comisión Interamericana de Arbitraje Comercial (ICCA) y del Centro Internacional de Arreglo de Conflictos sobre Inversiones (CIADI). Además, ha sido director de sociedades y fundaciones.

GOBIERNO

Luego de la renuncia entregada por Eliodoro Matte a la presidencia del Centro de Estudios Públicos (CEP), el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, mostró su apoyo a «paso al costado» realizado por los directivos de instituciones privadas cuando se ven involucrados en situaciones complicadas.

El CEP «es una institución privada y nos parece bien que los directivos de las instituciones que puedan verse afectadas por casos complejos como lo es la colusión del papel tissue, permitan que las instituciones puedan seguir su camino dando un paso al costado«, sostuvo el vocero Marcelo Díaz en conversación con Radio Biobío.

En la oportunidad, el secretario de Estado también comentó la situación del ex presidente de la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue, ante lo que lamentó que «esto ocurre en el momento en que el fútbol chileno está viviendo un momento de éxitos que no habíamos visto nunca en nuestra historia» y aseguró que las instituciones se encuentran realizado las diligencias correspondientes.

«Cada institución que tiene responsabilidades de investigación están realizando su labor», explicó el vocero ante lo que añadió que «mucha gente cree que esto comenzó ayer (…), pero no es así; esto comenzó en mayo«.

DECLARACIONES DE BARROS

Enrique Barros se presentó como presidente del Centro de Estudios Públicos (CEP) en reemplazo de Eliodoro Matte, quien ocupó el cargo por 28 años. Partió diciendo que era una persona con una vida académica muy intensa y que se ha desarrollado profesionalmente en “una vida de esfuerzo”. Contó que su primer trabajo para el CEP fue en 1981, cuando publicó un artículo sobre evolución constitucional, “un tema de alto interés por estos días”, comentó.

Sobre Eliodoro Matte y su salida del think tank, Barros aseguró que era una “circunstancia que es penosa para la institución, porque Eliodoro Matte ha sido una persona que ha participado muy generosamente en el desarrollo del CEP como una institución que ha favorecido la transición a la democracia, el establecimiento de una economía de mercado con un componente social muy acentuado y como un grupo de excelencia”, aseguró.

Pero Eliodoro Matte y Enrique Barros no son desconocidos. El abogado del estudio Barros, Letelier & González estuvo detrás, en 2011, de la reestructuración de Empresas CMPC, en la cual Matte dejó la presidencia de las cinco filiales de la compañía y la delegó en otros integrantes de la familia y sólo continuó a cargo de la presidencia de la matriz y como integrante del directorio de Colbún.

Barros, al mismo tiempo, fue el asesor que lo ayudó a redactar un nuevo estatuto que definió que los integrantes del clan Matte no fueran parte de los equipos ejecutivos de las empresas del grupo y se quedaran sólo en los directorios.

REORDENAR

Barros afirmó que se dio un plazo de dos años para asegurar el futuro del organismo y hacer el cambio generacional. “Mi paso por la presidencia del CEP es un paso que tiene que ver, básicamente con la institucionalidad del CEP, nuestra tarea es proyectar el CEP a la próxima generación. Tenemos 35 años y la pregunta es cuál es la mejor organización para que los próximos 35 años sean tan virtuosos como han sido los de ahora”, e hizo hincapié en que una “nueva generación tiene que tomar el bastón”, por lo mismo, su tarea será “afianzar, fortalecer y proyectar el CEP”.

“La idea es que sea fruto de un discernimiento maduro, que yo espero que en los próximos dos años termine. Es un buen plazo para consolidar esta transición y entregar el CEP a las nuevas generaciones”, afirmó Barros.

Sobre su permanencia en el cargo, y aunque aseguró que hoy los presidentes son indefinidos, “no es mi aspiración estar indefinidamente en el tiempo”, aseveró.

DAÑO A LA IMAGEN

Para Barros no es un misterio que tras conocerse de la colusión entre CMPC y SCA por más de 10 años, la imagen del CEP, y su ahora, ex presidente, se dañó.

“Todo el tema de la colusión se ha centrado, naturalmente, en la persona de Eliodoro Matte. El dio al consejo una explicación muy humilde, sensata y detallada respecto de cómo llegó a producirse este hecho y de qué manera escapó a los mecanismos de control que tenía la propia compañía. Eso le ha afectado personalmente, porque todo se ha focalizado en EliodoroMatte y en ese sentido es un acto de grandeza, y de devoción por el CEP, el hecho que haya considerado que por estas circunstancias, debía renunciar”, apuntó.

Y sobre el hecho que haya sido el propio Matte el que recibiera a la Presidenta Michelle Bachelet en el aniversario del CEP a pocos días de conocerse de la denuncia por colusión, Barros dijo que “la explicación que dio fue porque la invitación se había hecho con anticipación a que se tomara conocimiento público de estos hechos. Y en segundo lugar, al momento que vino la Presidenta, estaba sujeto a un deber de confidencialidad”.

Al ahondar en este punto, y respecto de si el ex presidente debió abstenerse de asistir, el nuevo líder volvió a apuntar a la obligación de reserva que tenía con la investigación que llevaba adelante la Fiscalía Nacional Económica (FNE). “Eso yo no lo juzgo, es algo que si  no lo hacía podía violar ese deber de confidencialidad y hacerse inferencias respecto de materias que estaban siendo investigadas por la FNE en razón de la autodenuncia de la papelera”, aseveró.

Sobre la continuidad de los aportes financieros de Matte al CEP, calculado en US$ 10 millones para este año, Barros dijo que “el aporte económico se mantiene (…) no veo ninguna razón de por qué no se vaya a mantener y uno de los temas que tenemos que tratar es qué pasa cuando  exista un presidente que no sea empresario, que por este tiempo voy a ser yo. Es obvio que uno de los temas esenciales son recaudación, en los cuales yo no soy ningún experto”.

Consultado Barros por la opinión  que tiene el CEP en casos de colusión, recordó que este año hubo un seminario con participación del fiscal nacional económico y del presidente del Tribunal de Defensa de la Libre Competencia en el centro de estudios sobre este tema y que “en la estructura mental del CEP está que la economía se basa en mercados libres y abiertos. De acuerdo con un principio clásico del pensamiento liberal, los monopolios son contrarios a esa estructura de la economía (…) No podemos si no condenar la colusión”.

 

 

 

Dejar una respuesta