La mañana de este domingo, el ministro secretario General de la Presidencia, Álvaro Elizalde (PS), abordó el denominado “criterio Tohá” y aclaró que ante una eventual formalización –por la investigación en el lío de platas entre fundaciones– del asesor del Segundo Piso, Miguel Crispi, se adoptará la nueva medida de dejar el cargo en caso de formalizaciones. “Los criterios se aplican a todos”, zanjó el socialista.
Elizalde, señaló que la acción judicial “significa que el Ministerio Público va a iniciar una investigación formal contra una persona, en absoluto tiene que ver con una condena previa”.
En la misma línea, puntualizó que “no obstante, consideramos que esa persona tiene que concentrarse en su defensa y que no se vea distraído respecto de las responsabilidades que tiene que cumplir como funcionario público”.
De todas formas, ante las consultas en Meganoticias sobre la situación de Cripsi, recalcó que “esto no tiene que ver con un caso en particular. Los criterios se aplican a todos”.
Asimismo, el titular de la cartera advirtió que “se sacan una serie de conclusiones respecto a lo que eventualmente podría pasar y yo creo que no hay que especular, hay que hablar sobre hechos”.
Fue durante el jueves que se supo del “criterio Tohá”, luego que la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, planteara que el Ejecutivo definió que una autoridad o funcionario de la administración del Presidente Gabriel Boric deberá renunciar en caso de que se le formalice.
Dicho criterio fue adoptado en medio de la investigación por los convenios presuntamente irregulares y donde se indaga -en calidad de imputado- el rol del jefe de asesores de la Presidencia, Miguel Crispi, quien eventualmente podría ser formalizado. (La Tercera)