Elizalde: «Aumento de la PGU a $250 mil también exige acuerdo para...

Elizalde: «Aumento de la PGU a $250 mil también exige acuerdo para un pacto fiscal»

Compartir

El ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, abordó los cuestionamientos que se han dirigido a la Directora de Presupuesto, Javiera Martínez -relativos a su declaración de intereses y otras decisiones que ha tomado en el ejercicio del cargo- y su presunta afectación a la tramitación de la ley de Presupuesto.

«La Directora de Presupuesto ha hecho un muy buen trabajo y creo que algunas de las críticas que se han planteado son muy injustas. Por ejemplo, se señaló que el caso Convenios fue posible en razón de las modificaciones a la ley de Presupuesto, pero el caso Convenios se concentra principalmente a hechos acontecidos en el año 2022», contestó en entrevista realizada en T13 Radio.

Y agregó que «se ha ido construyendo una crítica infundada. Al contrario, el trabajo que estamos haciendo, y ahí la Directora de Presupuesto ha sido protagonista, es revisar todas las glosas presupuestarias para cerrar las brechas de vulnerabilidad que permita que estos casos no vuelva a producirse y vamos a hacer una propuesta bien innovadora en la ley de Presupuesto del próximo año».

En ese sentido, afirmó que no hay razón para que Martínez abandone su cargo.

REFORMAS

En lo que respecta al debate de la reforma previsional y la discusión sobre separar el aumento de la Pensión Garantizada Universal (PGU) del proyecto para acelerar su aprobación, el ministro advirtió que «la PGU también implica llegar a un acuerdo con el pacto fiscal. Estamos hablando de un compromiso de gasto permanente del Estado que tiene que estar asociado a ingresos permanentes».

«De todas formas, nosotros creemos que debe ser una reforma de pensiones integral, que también aborde el pilar contributivo y por lo tanto, se haga cargo de los desafíos que existen de los sectores medios», añadió.

Respecto a si el Ejecutivo se allanaría a la creación de una AFP estatal, como lo viene proponiendo RN, el secretario de Estado señaló «nosotros estamos disponibles a distintas alternativas y en ese marco se está dialogando con distintos actores, para ver cómo podemos destrabar puntos específicos». (Emol)