«La verdad no creemos, no está dentro de nuestros cálculos, aunque así lo quisiéramos, que se pudiera avanzar tan rápido como todos queremos antes de las elecciones», señaló «Gabino» durante una rueda de prensa.
El jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN) criticó al Ejecutivo colombiano, al señalar que no ve «voluntad en una lucha frontal por parte del Estado y del Gobierno contra el paramilitarismo».
«Gabino» compareció hoy ante los medios junto a Timoleón Jiménez alias «Timochenko», líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) después de tres días de reuniones entre ambas organizaciones. Las direcciones del ELN y las FARC iniciaron el pasado martes una reunión histórica con el objetivo de intercambiar experiencias sobre una paz definitiva en Colombia.
«OBJETIVOS COMUNES, DIFERENTES VÍAS»
Los grupos guerrilleros afirmaron que mantienen «objetivos comunes, con caminos diversos pero complementarios; como el de buscar que la sociedad tenga una función protagónica en el logro de la paz». Ambas destacaron que buscarán que «el presente esfuerzo por la solución política comprometa a las distintas fuerzas que participan en el debate hacia las elecciones».
«Trataremos de evitar que los llamados a la guerra, que hace la extrema derecha, no hagan reversar este impulso por el logro de un nuevo país con equidad», afirmaron las FARC y el ELN en un comunicado conjunto.
En noviembre pasado, las FARC alcanzaron un acuerdo definitivo de paz con el Gobierno colombiano, mientras que desde febrero el ELN negocia en Quito un posible acuerdo con los delegados de Santos. El próximo 16 de mayo se reanudan en Ecuador los encuentros entre los enviados del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y los representantes del ELN. (DW, dpa, Bluradio)