Embajador Heine: futuro económico de Chile depende en gran parte de China

Embajador Heine: futuro económico de Chile depende en gran parte de China

Compartir

El embajador de Chile en China, Jorge Heine, aseguró que gran parte del futuro económico del país depende de lo que ocurra con el gigante asiático, esto en el marco de la visita que realiza a Sudamérica el primer ministro de ese país, Li Keqiang.

En conversación con Lo que Queda del Día, de radio Cooperativa, el diplomático enfatizó que esta visita también representa una gran oportunidad para el país.

«El futuro económico de Chile depende en parte muy importante de lo que pase en China y a veces no siempre estamos concientes de ello y la visita del primer ministro chino es una gran oportunidad para que nos demos cuenta de lo que podemos hacer con China en todos los frentes», manifestó Heine.

Según explicó Heine, China por amplio margen es el mayor socio comercial de Chile, pero que esa relación debe ampliarse hacia la inversión.

«Acá tenemos una oportunidad muy notable. Hasta ahora los vínculos comerciales con China han sido muy fuertes. El año pasado el comercio bilateral fue de 34 mil millones de dólares. Chile exporta a China, que es su primer socio comercial, el doble de lo que exporta a su segundo socio comercial», recalcó.

«El gran desafío es pasar de esa relación comercial a una que tenga también un mayor componente de inversión. La inversión de China en Chile no guarda proporción con eso, se habla de unos 4.000 millones de dólares, y ahí radica el gran desafío, inversión en áreas como Infraestructura, Energía y Transportes presentan grandes oportunidades», añadió Heine.

DERECHOS HUMANOS

Finalmente, respecto a la situación de China respecto a la violación de los derechos humanos y que igualmente hay relaciones comerciales, el embajador Heine sostuvo que es algo que se debe mirar en perspectiva.

«Todo depende del color del cristal con que se mire. En China ha habido un aumento en las libertades de expresión, en la comunicación en las redes sociales chinas. No hay el tipo de libertad de prensa en países occidentales, pero sí ha habido una tremenda mejora respecto a los últimos 20 ó 30 año», concluyó.

 

Dejar una respuesta