Un bombero está desaparecido tras caer a las aguas del Río Ancora en Linares, Región del Maule, que ha aumentado fuertemente su caudal debido a las intensas precipitaciones. El hecho se produjo mientras participaba en el rescate de una persona.
«Dos bomberos, tratando de rescatar a una persona, cayeron a las aguas torrentosas del río, siendo rescatado uno de los muchachos 150 metros más abajo, pero tenemos a un voluntario de la Segunda Compañía desaparecido», señaló el superintendente de Bomberos de Linares, Marcelo Retamal.
EVACUACIÓN EN BALSAS EN ÑUBLE
Personal del GOPE de Carabineros evacuó esta madrugada en balsas a adultos mayores debido a la crecida del río Perquilauquén en la comuna de Ñiquén, Región del Ñuble.
SE DESPLOMA PUENTE FERROVIARIO EN TALCA
El fuerte aumento del caudal del río Lircay arrasó con parte del puente ferroviario que pasa sobre el cauce, al norte de Talca, en la Región del Maule. Debido a esta situación, el tránsito de trenes en dicha vía se encuentra suspendido. Además, el tránsito vehicular está suspendido desde Talca al norte por el riesgo inminente de que se produzca un socavón en la Ruta 5 Sur. Los vehículos que se dirijan en esa dirección pueden pasar por un puente en el sector de San Clemente.
CORTE DE AGUA EN SAN ANTONIO
Esval anunció el corte del suministro de agua potable, a partir de las 9:00 horas de este sábado, en la provincia de San Antonio, Región de Valparaíso. La compañía informó que la medida se adopta por la alta turbiedad del río Maipo.
«El caudal del río sobrepasó las 10.000 unidades de turbiedad (NTU) que supera largamente lo que la planta puede tratar en condiciones normales», explicó el subgerente zonal de Esval, Alejandro Pérez.
ALERTA ROJA EN LINARES
Las autoridades decretaron alerta roja para Linares, Región del Maule, debido a la intensidad del evento meteorológico, que ha provocado distintas situaciones de emergencia en la comuna. Según informa Senapred, en dicha región se mantendrán las precipitaciones con isoterma cero alta hasta la noche del domingo, acompañadas de viento y probables tormentas eléctricas.
BALANCE: 3.338 PERSONAS AISLADAS
Un nuevo balance entregaron esta noche las autoridades sobre el sistema frontal que se registra en la zona centro sur del país, y que ha causado una serie de estragos durante su paso.
Según indicó la ministra del Interior, Carolina Tohá, tras el último Comité de Gestión de Riesgo ante Desastres (Cogrid), hasta ahora se reporta un total de 3.338 personas aisladas, producto de los desbordes de ríos registrados desde Valparaíso hasta el Biobío.
De este número, 2.506 son del Cajón del Maipo, en la Región Metropolitana; 757 de Alto Biobío; 66 de O’Higgins; y 9 del Maule. Junto con esto, la secretaria de Estado informó que hay más de 200 casas con algún grado de afectación por las precipitaciones, de las cuales 110 presentan daño mayor, 99 daño menor y hay 47 en evaluación.
Asimismo, Tohá señaló que hay 302 personas damnificadas, y 793 personas albergadas, 446 en la capital, 238 en O’Higgins, 60 en el Maule, 31 de Ñuble y 17 en Valparaíso.
«Son lluvias que han afectado zonas altas de la cordillera, provocando situaciones complejas, desprendimientos, turbiedad de las aguas, particularmente en la Región Metropolitana y todo ello ha significado un despliegue muy importante en todas la regiones para atender a la personas damnificadas», resaltó la titular de Interior.
ALERTAS ROJAS Y CORTE DE AGUA EN LA RM
A raíz de la salida de ríos y otras complicaciones generadas por las lluvias, Senapred ha ordenado la evacuación en 28 localidades, a través del sistema de mensajería SAE. Junto con esto, ha decretado alerta roja en distintas zonas, como las provincias de Los Andes y San Felipe en la Región de Valparaíso.
También están bajo alerta roja 14 comunas del Ñuble y las provincias de Colchagua y Chachapoal de la Región de O’Higgins, a raíz de la crecida de caudales.
Por otro lado, estarán con esta medida 34 comunas de la Región Metropolitana, las que a partir de las 14 horas de este sábado sufrirán corte de suministro de agua potable, producto de la turbiedad de los ríos Maipo y Mapocho.
De acuerdo a lo que indicó la ministra de Obras Públicas, Jessica López, el corte debería durar 24 horas, aunque «todo va a depender de la condición de los ríos». «Se confirma entonces la necesidad de que los vecinos guarden agua, (aunque) se pide por favor hacerlo de manera responsable», enfatizó López.
13 MIL CLIENTES SIN LUZ
Asimismo, Senapred manifestó que hay un total de 13.440 clientes sin suministro eléctrico a consecuencia de las lluvias, cuya mayoría se ubica en la Región Metropolitana: 6.769. Luego le sigue la Región del Biobío, con 2.897 familias sin energía eléctrica, y el Maule, con 1.189. Mientras que más atrás vienen O’Higgins, con 1.109 clientes sin luz; Ñuble, con 830; y Valparaíso, con 646 familias afectadas. (Emol)