El dirigente del Partido Progresista (PRO), Marco Enríquez Ominami sigue liderando la lista de políticos con más futuro de la encuesta Mori-CERC difundida este miércoles, mientras la sorpresa la dio el ministro del interior Rodrigo Peñailillo al ingresar en el top 5 de este sondeo.
ME-O encabeza la nómina con un 22%, seguido del ex Presidente Sebastián Piñera, con un 10%. El ex mandatario se mantiene entre los primeros 5, gracias a que no se ha visto involucrado en el escándalo del caso Penta que tiene complicada a la Alianza, en especial a la UDI.
En tercer lugar está el ex precandidato presidencial Andrés Velasco, con un 9%, bajando un solo puesto pese a los coletazos del caso Penta que lo tuvieron declarando ante el fiscal Carlos Gajardo la semana pasada.
Con 6% cierran la lista el senador RN Andrés Allamand, y el ministro del Interior que irrumpe en la lista sacando de la nómina respecto al sondeo anterior a la diputada PC Camila Vallejo.
En la pregunta quién le gustaría que sea el próximo Presidente, el 11% respondió a favor de Enríquez Ominami, pero en la consulta sobre quién cree que será el sucesor de Michelle Bachelet, el primer lugar es compartido por el ex diputado ex PS y Sebastián Piñera, ambos con un 7%.
25% NO VOTARÍA JAMAS POR LA UDI
La Unión Demócrata Independiente (UDI) continúa acumulando coletazos del caso Penta, y un 25% de los chilenos asegura que no votaría nunca por este partido, de acuerdo a la encuesta Mori-CERC difundida este miércoles.
De este modo, los números confirman que el partido liderado por Ernesto Silva es el principal involucrado en el escándalo del financiamiento irregular de la política que salpica a candidatos del gremialismo como Laurence Golborne y Pablo Zalaquett y a actuales senadores como Ena von Baer ye Iván Moreira.
En contrapartida, sólo un 8% indicó que no votaría nunca por Renovación Nacional, el otro partido de la Alianza.
Respecto a la Nueva Mayoría, el 18% dice que nunca le daría su voto al Partido Comunista, 4% al PS, y el 1% mencionaron a la DC y el PPD. «Otros» tuvo un 13%, «ninguno» 7% y no sabe/no responde, 23%.
La directora de Mori, Marta Lagos, destacó en este punto la inversión de los roles en el cual la UDI dejó atrás al Partido Comunista que históricamente había obtenido menos aprobación.
Lagos señaló que esto se debe principalmente al caso Penta y la desafección completa de la política. «La UDI resultó golpeada como partido político (…) y el país se izquierdizó», comentó.
53% INSATISFECHO CON CONDUCCIÓN DEL GOBIERNO
53% de los chilenos se declara «insatisfecho» con la conducción del Gobierno y 44% dice estar satisfecho, de acuerdo a la encuesta Mori-CERC conocida este miércoles.
El sondeo arrojó además una leve disminución en la aprobación del Gobierno respecto a octubre pasado, pasando de un 48% a un 46%. En tanto, la desaprobación subió a 42%.
En una pregunta abierta sobre lo mejor que ha hecho el Gobierno, el 11% respondió que los bonos o beneficios en general; un 8% indicó las reformas en general; 6% se pronunció por la Reforma Educacional y 5% por la Reforma Tributaria.
Por contrapartida, en la consulta sobre lo peor que ha hecho el Gobierno, el 6% indica que el combate de la delincuencia y el mismo porcentaje se inclina por la reforma educacional, En tanto, el 4% responder «las reformas mal diseñadas».
Mientras Rodrigo Peñailillo (Interior) es identificado como el ministro mejor calificado con un 11%, la otra cara de la medalla la vive el titular de Educación Nicolás Eyzaguirre quien con un 13% es calificado como el peor ministro.
«EL PAÍS SE IZQUIERDIZÓ»
Por otro lado, al momento de ubicarse entre el espectro de la izquierda a la derecha -siendo 1 ultra izquierda y siendo 10 ultra derecha- el promedio se ubica en un 4,9. La cifra representa un cambio respecto del inicio del gobierno de la Alianza de Sebastián Piñera, donde el país se ubicaba en un 5,36%. «La población del país se corrió hacia la izquierda», sostiene Lagos. (La Nación-La Tercera)