Encuesta UC: 53,6% está de acuerdo con las "detenciones ciudadanas"

Encuesta UC: 53,6% está de acuerdo con las "detenciones ciudadanas"

Compartir

Un estudio realizado por el Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales reveló que el 53,6% de los chilenos está de acuerdo con las detenciones ciudadanas, en las que los presuntos delincuentes pueden llegar a ser insultados, golpeados, e incluso desnudados.

El análisis, titulado “Percepción del Servicio de la Defensoría Penal Pública”, fue dado a conocer hoy por el director del organismo de la UC, David Bravo, y el defensor nacional, Andrés Mahnke.

Esta encuesta se realizó entre fines de noviembre y comienzos de enero, y contó con las respuestas de 1.202 personas. Entre los principales puntos que consideró fue que el 36,2% estima que el principal problema del país es la delincuencia. La segunda opción, con el 9,9% de las preferencias, fue la corrupción.

Asimismo, el 95% estuvo de acuerdo con la frase “existen grupos privilegiados que reciben beneficios, ya sea por su apellido o por su estatus social”. Respecto a la evaluación del sistema de justicia, sólo el 8,3% dijo estar satisfecho o muy satisfecho.

Bravo indicó que “si bien la evaluación al sistema, en términos de funcionamiento, en general es deficiente, al consultar a los encuestados por las principales instituciones que forman parte del sistema, la evaluación es muy superior”.

En lo que respecta a las detenciones ciudadanas, los hombres son los más proclives a que se castiguen a los supuestos delincuentes, con un 56,9%. El grupo etario que está más de acuerdo con esta práctica, sos los que están entre los 40 y 49 años.

El estudio de la UC también preguntó si, en los últimos 12 meses, él o algún miembro del hogar había sido víctima de un delito. Un 14,6% contestó de forma afirmativa. Esta es la misma pregunta que se realiza en la Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana (Enusc). Al respecto, Bravo dijo que “la última tasa de victimización conocida es del año 2014 y es del 25%. Nosotros, al replicar la pregunta y con la diferencia de que fue incluida al inicio del cuestionario, observamos una importante caída”. Añadió que se debe analizar a qué se debió este fenómeno.

En tanto, Andrés Mahnke indicó que “esta información es muy relevante, pues por un lado vemos como en Chile se valora la presunción de inocencia para la realización de un juicio justo, pero las personas se dan cuenta que es un derecho fundamental que no se respeta”. Añadió que “se deben realizar mayores esfuerzos para acercar el sistema a las personas”.

Dejar una respuesta