«Era un repliegue para cuidar el movimiento, no por conformidad con el...

«Era un repliegue para cuidar el movimiento, no por conformidad con el ministerio»

Compartir

“Era un repliegue para cuidar el movimiento, no por conformidad con la repuesta del ministerio”, aclaró el Presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, respecto a la posición que adoptó tras la última oferta del Mineduc esta semana para deponer el paro y que se sometió a votación el pasado jueves por las bases del magisterio.

En esa instancia, el 50,36% de los docentes optó por seguir movilizados, pese a la postura del mandamás del gremio, quien luego de la reunión del lunes entre los dirigentes y la secretaria de estado,  donde la autoridad dio como última oferta el pago de un bono de $ 45 mil trimestrales a los educadores diferenciales que hagan cursos de capacitación, planteó que los profesores deberían aceptar la propuesta y bajar la movilización.

“Era un movimiento que tenemos que cuidar”, agregó Aguilar en el programa Estado Nacional, de TVN. “Estábamos llegando al periodo de vacaciones para seguir luchando por los temas pendientes donde uno de los principales es el de las colegas diferenciales y de párvulos, porque la respuesta fue insuficiente”

Por ello, el dirigente señaló que a su juicio, el ministerio y el gobierno enfatizaron la división dentro de las bases respecto a la continuidad de la movilización. Sin embargo, según informó La Tercera, había docentes que se manifestaron partidarios de continuar la movilización, especialmente en el grupo de las educadoras diferenciales, quienes están disconformes con la propuesta gubernamental.

“El truco de la ministra es poner esto como que un disputa entre dos personajes. Yo no lo veo así”, aseguró Aguilar. Quien además aseguró que no seguirá al mando del gremio tras finalizar su período.

 

Hace pocos días, la ministra de educación, Marcela Cubillos se refirió a la diferencia entre la posición de Aguilar, y el resultado de la votación. “No corresponde que nosotros como ministerio intervengamos en un proceso que es muy interno del Colegio de Profesores. Porque hay un presidente que llama hace un par de días a aprobar, y la mitad del gremio está por eso. Yo creo que hay que ser bien respetuosos de ese diálogo interno”, aseguró.

“Nosotros hemos tenido un diálogo permanente. Cuando el presidente del Colegio de Profesores llama a probar la propuesta del gobierno, el problema claramente no está en la respuesta del gobierno, ya que él mismo está llamando a aprobarla”, agregó la secretaria de estado en conversación con Radio Duna.

 

La Tercera/Agencias

Dejar una respuesta