Erdogan, Putin y Rohani buscan solución política a la guerra civil en...

Erdogan, Putin y Rohani buscan solución política a la guerra civil en Siria

Compartir

«El objetivo es evaluar la situación en Siria, especialmente en Idlib, para poner fin al conflicto y proporcionar las condiciones necesarias para la repatriación voluntaria de refugiados. Se debatirán los pasos para establecer una solución política permanente», señaló ayer, domingo (15.09.2019) la Presidencia turca en un comunicado.

Antes de la cumbre Erdogan mantendrá reuniones bilaterales con ambos líderes.

Rohani declaró anoche antes de su partida hacia Turquía que espera que en la cumbre se tomen «medidas efectivas» y que los tres países puedan «ayudar a la gente y al futuro de Siria».

La reunión trilateral se produce en un momento de gran tensión en la región siria de Idlib, último bastión opositor al régimen.

El pasado 31 de agosto el Ejército sirio, apoyado por Moscú, aceptó un alto el fuego en la zona, aunque las hostilidades no han cesado.

Turquía, valedora de la oposición, ha expresado su preocupación por las operaciones del régimen de Bachar al Asad en Idlib y teme que se produzca una nueva oleada de refugiados hacia Turquía.

Ankara, Moscú y Teherán han celebrado trece reuniones dentro de las conversaciones de Astaná, iniciadas en enero de 2017, con el objetivo de encontrar una solución al conflicto sirio.

Se espera que Erdogan informe sobre el resultado de la cumbre de hoy al presidente estadounidense, Donald Trump, en el encuentro que ambos mantendrán en Nueva York durante la Asamblea General de la ONU que comienza esta semana.

ROHANI NO PREVÉ REUNIÓN CON TRUMP

El presidente iraní Hasan Rohani «no tiene previsto» reunirse con su homólogo estadounidense Donald Trump al margen de la Asamblea General de la ONU, declaró este lunes (16.09.2019) el portavoz de la diplomacia iraní.

«No tenemos prevista esta reunión, y no creo que ese tipo de cosas tenga lugar en Nueva York», donde se abre el martes la 74ª sesión de la Asamblea General de la ONU, declaró Abas Musavi al canal de televisión estatal iraní. (DW, efe, afp)

Dejar una respuesta