Este miércoles, y con la presencia del nuevo equipo económico, la Presidenta Michelle Bachelet encabezó su primer Consejo de Gabinete.
El encuentro comenzó con la bienvenida a los nuevos ministros que asumieron el pasado jueves: Jorge Rodríguez Grossi en Economía, Gabriel de la Fuente en Segpres, además del paso de Nicolás Eyzaguirre a Hacienda.
Durante la reunión, la Mandataria dijo que espera un gradual repunte de la economía en los próximos meses, tras conocerse en la víspera que la actividad doméstica creció un 2,8 por ciento en julio, su mayor alza mensual en un año.
Bachelet manifestó a los ministros sus expectativas de una paulatina reactivación tras débiles cifras en la primera mitad de este año.
“Esperamos que no sea una golondrina sino que se pueda ir consolidando y demostrando (…) de que la economía iba a mejorar sí o sí de a poco y esto no tiene que ver con el Gobierno que llegue”, dijo la Jefa de Estado, cuando faltan seis meses para el fin de su mandato.
Sus declaraciones se enmarcan en el anuncio que realizó el martes el Banco Central de que la economía chilena alcanzó “su mejor desempeño en lo que va del año apoyado en una recuperación de la minería, del comercio y la industria.”
Aunque la mandataria enfatizó que no se pueden sacar conclusiones a partir del dato de un solo mes, dijo que “ahora, están flotando aires para que la economía vaya mejorando (…) ojalá sean señales positivas y que vayan hacia adelante”.
Bachelet enfatizó que la economía «mejorará sí o sí, lo dijo (el ministro), y de a poco, porque no tiene que ver con el gobierno que llegue, sino que ahora están brotando aires para que la economía vaya mejorando».
Calificó de buenas las noticias el repunte de más de 5 puntos en el Imacec de Minería, dejando atrás el efecto de la huelga de Escondida que deprimió la actividad en los primeros meses del año. «Pero igual, como el ministro Eyzaguirre dijo ayer, esto es un dato y uno no puede todavía sacar una conclusión, pero ojalá que sean señales positivas que vayan hacia delante».
PIÑERA REBATE AFIRMACIÓN
El candidato de Chile Vamos, Sebastián Piñera, refutó los dichos de la Presidenta Michelle Bachelet, quien esta mañana aseguró que las mejoras en las cifras económicas «no tienen que ver con el gobierno que llegue».
Antes de participar del foro Summit País Digital, ex el Mandatario abordó el actual panorama, luego sorpresivo Imacec del 2,8% y el aumento del precio del cobre. «Después de cuatro años de vacas flacas y muy malos resultados en materia de crecimiento, empleos, salarios, hemos tenido una buena noticia se empieza ver al fin la luz al final del túnel«, comentó.
No obstante, Piñera recalcó que esto se relaciona con las expectativas de los chilenos ante un cambio de Gobierno. De hecho, ejemplificó que en 2013 la economía «comenzó a perder fuerza» luego que se conociera el programa de la entonces candidata Bachelet.
«Recuerdo muy bien que cuando se dio a conocer el programa de la Presidenta Bachelet el año 2013 la economía empezó a perder fuerza porque se anticipaban tiempos difíciles, ahora la economía está empezando a ganar fuerza, porque creo que vienen tiempos mejores», dijo, haciendo alusión a su eslogan de campaña.
Además, recordando la frase del ministro Nicolás Eyzaguirre, quien señaló que el Gobierno ha «tenido mala pata» en términos económicos, el candidato agregó que «este no es un problema de buena suerte o mala suerte, es un problema de buenos gobiernos o malos, buenas políticas o malas políticas». (La Tercera/DF/ Emol/ Agencias)