El senador Alberto Espina (RN) criticó la posibilidad de apurar las elecciones de gobernadores regionales, asegurando que es necesario entregarle facultades a quienes ocupen el puesto.
En conversación con El Diario de Cooperativa en el marco de la Cuenta Pública de la Presidenta Bachelet, el parlamentario aseveró que «quiero ser bien transparente en esto, esta es la demagogia más grande que he visto en años y el daño más grande a la democracia, porque elegir gobernadores regionales sin poder ni atribuciones ni facultades ni sin plata es un engaño a la ciudadanía».
«¿Qué sacas tu con tener en La Araucanía, en la Región del Biobío, o en cualquiera de las regiones del país, incluyendo Santiago, un gobernador elegido por la gente que es de papel, que no tiene atribuciones, no tiene facultades ni tiene plata? Si ni siquiera se ha presentado la ley de financiamiento regional», preguntó el senador.
«Vamos a tener una autoridad que va a salir a la campaña y la gente le va a decir ‘arréglenme los problemas de seguridad, de salud y de educación’, el candidato va a decir ‘ok’ pero no tiene atribuciones para ninguna de esas materias», recalcó.
«Soy partidario de la elección, la patrociné, pero primero deme la facultad y la platita«, puntualizó Espina. (Cooperativa)