A raíz de los nuevos antecedentes conocidos sobre el caso Penta, el presidente de la Comisión que investiga estos hechos, diputado Fidel Espinoza (PS), precisó que ha sido «de los casos más graves de la política en los últimos 30 años».
«Aquí se está demostrando que de manera fraudulenta un grupo de empresarios se coludió, para defraudar al Estado y desde ese punto de vista, cobrar recursos que después aportaban en las campañas políticas de muchos candidatos al parlamento y también candidatos presidenciales», aseveró Espinoza en entrevista con CNN Chile.
Además, respecto a las declaraciones del secretario general de la UDI, Javier Macaya, en torno a que el financiamiento de campañas constituye un tema transversal en los distintos sectores políticos y que solamente se enfocan en el partido gremialista, el socialista sostuvo que «son dos cosas distintas», acusándolo mentir descaradamente y de confundir a la opinión pública.
«El financiamiento y aporte a las campañas que se hagan en el marco de la legalidad no tiene ningún problema (…), lo que hoy se está investigando por parte de la justicia son eventuales aportes ilegales», aclaró Espinoza agregando que «son aportes millonarios con recursos de todos los chilenos».
En tanto, el presidente de la Comisión Investigadora del Caso Penta enfafizó que existe un «doble estándar» dentro de la directiva de la UDI, a la cual instó a que «dieran un paso al costado».
«Lo que hizo Penta fue comprar escaños en el parlamento. ¿Para qué?, para que esos parlamentarios, desde mi punto de vista, lleguen a defender esos intereses», insistió.
En tanto, Espinoza advirtió que aunque el caso podría eventualmente resolverse llegando a acuerdos políticos «entre La Moneda y la UDI», dijo que esta situación no se puede permitir. «En Chile este es un delito que debe ser condenado como corresponde». (Emol)