El Ministerio de Educación tiene como una de sus prioridades el proyecto de ley que termina con el Crédito con Aval del Estado (CAE) y que establece un nuevo sistema de Financiamiento para la Educación Superior (FES).
Sin embargo, de acuerdo a un estudio de Acción Educar, esta iniciativa podría generar un importante déficit para el fisco en total. El análisis indica que en un plazo acumulado «la política traería una pérdida de US$9.500 millones para el fisco en los primeros 10 años y de US$20.978 millones en los primeros 25 años».
«Hay varios problemas del informe financiero que se resumen en que no hay suficiente transparencia, no es replicable y algunos escenarios son bien poco realistas», indicó Manuel Villaseca, director de estudios Acción Educar.
Mientras que Daniel Rodríguez, directo ejecutivo del organismo añade que «es clave que Consejo Fiscal Autónomo entregue un análisis respecto a los graduados del FES, de hasta 8% del ingreso, actuaría en tándem con el aumento de otros ocho puntos de cotización previsional que se ha propuesto». Lea más en El Mercurio.(Emol)