Europa: empresas registran mayor actividad del año pese a incertidumbres políticas

Europa: empresas registran mayor actividad del año pese a incertidumbres políticas

Compartir

La economía de la eurozona anotó su mejor desempeño del año durante noviembre, de acuerdo con el Índice de Gestores de Compras (PMI, su sigla en inglés) difundido ayer por IHS Markit.

El indicador se ubicó en 53,9 puntos, por encima de la medición de octubre (de 53,3 puntos) y en su mejor nivel en once meses. A pesar de la incertidumbre previa al referendo en Italia del domingo pasado, la actividad empresarial de ese país creció a su mejor ritmo de los últimos nueve meses.

El economista jefe de Markit, Chris Williamson, dijo a Bloomberg que “en vez de preocuparse sobre el riesgo político, las empresas parecen estar equipándose para una expansión mayor. La debilidad del euro parece estar alimentando el crecimiento del sector manufacturero, impulsado por las exportaciones, aunque el sector de servicios también está disfrutando un mayor crecimiento, lo que sugiere que la demanda doméstica también mejora”.

El experto agregó que “el empleo está aumentando a uno de los ritmos más rápidos que hemos visto en los últimos cinco años”.

El reporte podría tener influencia en la decisión que el jueves tome el Banco Central Europeo (BCE), que probablemente extienda su programa de compra de activos más allá de la frontera del próximo marzo.

“Las señales de crecimiento estable en el cuarto trimestre y de que las presiones inflacionarias están aumentando, probablemente no eviten que el BCE extienda su alivio cuantitativo”, señaló Williamson, pero advirtió que la baja en la moneda única “aumenta la probabilidad de que el estímulo se frene antes de lo anticipado”.

El PMI de servicios anotó 53,8 puntos en noviembre, por debajo de la expectativa de 54,1, pero más que los 52,8 puntos registrados en el mes anterior. El crecimiento de la región estuvo liderado por Irlanda, España y Alemania. En Francia, el indicador fue el más débil desde julio y el país anotó una desaceleración en el área manufacturera.

REINO UNIDO

El sector de servicios británico anotó su mejor ritmo en diez meses, con lo que la economía del Reino Unido podría mantener un crecimiento positivo, pese a la incertidumbre política en torno a la estrategia de salida de la Unión Europea.

El PMI de servicios se ubicó en 55,2 puntos, por sobre los 54,5 de octubre y superando las expectativas que apuntaban a 54 puntos.

Al respecto, Williamson manifestó que “seguirán reduciéndose las posibilidades de que el Banco de Inglaterra (BoE) añada estímulos adicionales. Sin embargo, cualquier tipo de endurecimiento de la política monetaria aún parece lejano, dada la incertidumbre que enfrenta la economía” de ese país.

ESTADOS UNIDOS

En tanto, en EEUU el PMI compuesto se mantuvo en 54,9 puntos en noviembre, impulsado por las nuevas órdenes, que tuvieron su mayor nivel desde agosto de 2015. Por su parte, según Markit, el sector de servicios anotó 54,6 puntos, una caída en comparación con la lectura de octubre, de 54,8 puntos.

No obstante, un informe separado de ISM mostró que el índice no manufacturero se ubicó en 57,2 puntos en noviembre, superando las expectativas de 55,5 puntos. En tanto, el sector de servicios, que cubre casi el 90% de la economía, vio fortalecer sus mediciones de actividad empresarial y empleo, dando señales de optimismo sobre el crecimiento de la demanda interna.(DF)

 Imagen foto_00000002

Dejar una respuesta