Europa se recupera: confianza del consumidor llega a máximos desde 2011

Europa se recupera: confianza del consumidor llega a máximos desde 2011

Compartir

La economía europea parece retomar un camino sustentable de recuperación. Según los datos revelados ayer por la Comisión Europea, la confianza de consumidor subió a su mayor nivel desde 2011, ubicándose en 108,2 en enero, comparado con 107,8 en diciembre.

El indicador mostró mejores cifras en España, Italia y Holanda, pero bajó en Alemania y Francia, las dos mayores economías del bloque.

A su vez, la cifra de confianza empresarial quedó sin cambios en 0,77 puntos, siendo también la más alta desde 2011.

Sin embargo, los economistas llaman a la cautela. “Los indicadores de corto plazo son bastante positivos, pero hay mucho riesgo y gran probabilidad de que éstos no se alineen con un crecimiento mayor. Es un poco temprano para ser demasiado optimista y confiado”, dijo a Bloomberg Aline Schuiling, economista senior de ABN Amro Bank.

ALEMANIA ALERTA

Mientras tanto, los datos de la primera economía europea siguen presionando al Banco Central Europeo: la inflación en el país aumenta su ritmo, llegando a 1,9% en enero -la mayor cifra en 3,5 años-, por alzas de precios de alimentos y energía.

Para el economista de ING-DiBa AG, Carsten Brzeski, “no hay razón para preocuparse”, pero con la inflación subyacente alrededor de 1%, los datos dan nuevos argumentos a los halcones del BCE para insistir en cerrar el programa de estímulos cuantitativos de la institución.

Sin embargo, desde el BCE ya descartaron -nuevamente- una pronta decisión al respecto. “La discusión sobre la evaluación económica general probablemente tendrá lugar en junio. Pero la discusión no se enfocará en la reducción de las medidas de estímulo”, dijo Ewald Nowotny, presidente del banco central de Austria.

ESPAÑA FIRME

El optimismo por la economía de eurozona se cimentó con las cifras de crecimiento de España, que llegó a expandirse 0,7% en el último trimestre del año, llevando la cifra anual a 3,2%, la misma que en 2015 y muy por encima de 1,4% registrados en 2014.

“2017 parece haber comenzado con muy buen pie”, dijo Jennifer McKeown, economista jefe para Europa de Capital Economics en Londres. “La economía se está comportando” bien, agregó.

La situación económica europea será más clara hoy, cuando salgan los datos de inflación de la eurozona en enero –que, según los pronósticos de los economistas de Bloomberg, llegaría a 1,5%-, desempleo de diciembre y estimaciones del crecimiento del PIB para el cuarto trimestre de 2016. (DF)

Imagen foto_00000004

Dejar una respuesta