Eutanasia: Aguilera informa que próxima semana se pone urgencia al proyecto

Eutanasia: Aguilera informa que próxima semana se pone urgencia al proyecto

Compartir

Este viernes, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, abordó el anuncio que hizo el Presidente Gabriel Boric en torno al «impulso legislativo» que se desarrollará en septiembre, además del proyecto que termina con el CAE, incluye el retomar la discusión sobre la eutanasia.

Sobre este último punto, Aguilera explicó que la próxima semana se presentará la urgencia, de cara a cumplir con el compromiso del Mandatario de que el proyecto esté en discusión durante este mes.

«Nosotros vamos a entrar con el proyecto de ley de eutanasia (a través) de una indicación sustitutiva. Estamos en los últimos detalles de la discusión del diseño de esa ley», comentó.

Esto, porque el proyecto toma la propuesta que ya había sido aprobada en la Cámara de Diputados «y se adapta en un aspecto que tiene que ver con los cuidados paliativos, y nosotros ya aprobamos una ley en esa línea. Por lo tanto, se ha hecho todo un trabajo para compatibilizar el proyecto de ley a través de la indicación del Ejecutivo, con lo que ya está aprobado».

La ministra indicó que durante este tiempo se hizo un proceso de consulta con distintos actores, como la Academia de Medicina, facultades de derecho y especialistas en bioética, «justamente para discutir los distintos elementos del proyecto y tener una proyecta que responda de alguna forma a los distintos planteamientos que tiene la población».

«Nosotros entendemos que gracias a las encuestas que se han hecho, en este momento hay una mayor receptividad y entendimiento respecto de lo que es un proyecto de eutanasia, y esperamos contar con el respaldo para la tramitación del proyecto de ley», acotó.

Consultada por los elementos clave del proyecto, la ministra precisó que éste considera varias disposiciones que fueron aprobadas en la Cámara de Diputados, relacionadas con «en qué circustancias las personas pueden pedir el procedimiento de eutanasia».

Ahora, lo que se regula es «a quién le tienen que pedir el procedimiento, cuánto plazo tiene que haber, que tiene que ser una solicitud reiterada, que tiene que haber una comisión que apoye la decisión, y que se tiene que cautelar la administración de las medidas que correspondan, de acuerdo a la situación del paciente, ya sea estén hospitalizados o en su domicilio». (Emol)