Parlamentarios y ex autoridades de gobierno propusieron medidas para el conflicto que se desarrolla en la Macrozona Sur, como el fortalecimiento de las policías u otorgar mayores facultades a las Fuerzas Armadas.
Desde el Ministerio del Interior comenzaron el diálogo con diputados y senadores, por lo que, se espera la conformación de una “comisión secreta” para analizar posibles cambios al Estado de Excepción.
Esto, ante la escalada en los hechos de violencia registrados en la Macrozona Sur, ya que lamentaron que el Ejecutivo no haya presentado un plan que se haga cargo del conflicto principal.
La ministra del Interior, Carolina Tohá, comunicó el viernes pasado una eventual “comisión secreta”, la estaría compuesta por diputados y senadores de las comisiones de Defensa, Seguridad y Constitución, con la participación de autoridades de gobierno.
Aunque no se conocen detalles sobre fechas y temáticas, el ex ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que es importante que se aborde una forma más “dinámica” de aplicar los Estados de Excepción.
OTRAS PROPUESTAS
El diputado independiente y ex intendente de la Región de la Araucanía, Andrés Jouannet, sugirió aumentar la dotación de Carabineros mediante incentivos, y la creación de una prefectura de Control de Orden Público.
Mientras que el senador del Partido Socialista por la región del Biobío, Gastón Saavedra, expresó que es posible aplicar la ley de Infraestructura Crítica en la Macrozona Sur, y que sería conveniente extender los días que dura el Estado de Excepción.
Entre las facultades que brindaría la ley de Infraestructura Crítica a las Fuerzas Armadas, se encuentra la posibilidad de realizar controles de identidad, registro de pertenencias, y detención de individuos para entregarlos a las policías. (Bio Bio)