Eventual memorial 18-O en Alameda-Providencia: «Refuerza que violencia consigue cosas»

Eventual memorial 18-O en Alameda-Providencia: «Refuerza que violencia consigue cosas»

Compartir

«No voy a aceptar de ninguna manera algún tipo de hito de conmemoración que trate de idealizar lo del 18 de octubre, de ninguna manera».

Esa fue la tajante postura que mantiene la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, respecto a la eventual instalación de un memorial relacionado con las manifestaciones del 18-O. Esto, porque desde que la idea fue propuesta, se ha negado a respaldarla.

Las declaraciones de la alcaldesa, en conversación con EmolTV, se dieron en medio de la remodelación del sector de Plaza Baquedano, y el proyecto definitivo que se dio a conocer el pasado 13 de julio, que contempla un nuevo trazado en la zona que privilegia las áreas verdes y la conexión de los parques, además de la disminuyendo la superficie destinada a vialidad, privilegiando los nodos de transporte público, peatonales y el uso de la bicicleta.

Asimismo, el pasado fin de semana, fue la vicepresidenta, Carolina Tohá, quien abordó la posibilidad de instalar un símbolo en el acceso de metro Baquedano. «Se lleva un buen tiempo conversando para ver la manera de reestructurar esa entrada, para que no tenga problemas de diseño que tenía originalmente. Pero también reconocer y hacer memoria con lo que pasó ahí, y con las organizaciones que todo este tiempo han estado buscando que ese lugar reconozca también que ahí pasaron episodios de nuestra historia que no es bueno olvidar», comentó.

Si bien Matthei no es parte de la mesa convocada por el Gobierno, indicó que si bien no la han invitado a integrar al grupo de trabajo ha tenido conversaciones con miembros del Ejecutivo donde ha expresado que no permitirá memoriales que genere divisiones. «Yo quiero ser muy clara: todas esas zonas pertenecen a Providencia; y, por lo tanto, no se puede hacer nada sin nuestro visto bueno«, remarcó a EmolTV.

DIVIDIDOS ANTE INICIATIVA

Consultados por Emol, algunos empresarios y dirigentes gremiales rechazan por completo la idea de instalar un memorial en la llamada «zona cero», y tildan la propuesta como «injusta e inmoral» y recalcan que fueron «víctimas gratuitas» de los desórdenes, que incluyeron varios saqueos en el sector de Plaza Italia.

Carlo Siri, dueño de la ex Fuente Alemana, comentó a este medio que «nos entregan la injusta e inmoral noticia que ha anunciado la ministra del interior, Carolina Tohá, respecto de emplazar en el barrio Plaza Italia un mentiroso memorial, homenajeando al delincuente primera línea, cubriéndola con un manto de romanticismo y heroísmo no merecido pues su función principal fue reprimir con violencia a todos los civiles que circulaban, trabajan y viven en la mal llamada zona cero».

«No podíamos esperar más de un gobierno inoperante y mentiroso, el cual nos dice lo que quisiéramos escuchar, pero hace todo lo posible para destruir nuestro país e identidad como nación. Si realmente existe la justicia, la verdad y personas que todavía defiendan los valores cívicos desde la política, puede que este infame memorial no vea la luz», remarcó.

En tanto, la directiva de la Asociación gremial Barrio Plaza Italia expresó en una carta -dirigida al Gobierno, al gobernador regional Claudio Orrego y a la alcaldesa Evelyn Matthei-, sus preocupaciones en torno a la remodelación del área, donde piden además conservar los monumentos y hitos históricos del sector.

«Nuestra preocupación representa no solo a nuestro grupo, si no que a una mayoría de chilenos, que temen a que no se respeten dichos símbolos como es debido, esto por motivos ideológicos y presiones de un sector minoritario de la sociedad. En este sentido, también nos duele que se le construya un memorial a todo ese grupo violento, llamado la primera línea y del cual fuimos gratuitamente víctimas, como tantos otros chilenos», comentan.

Agregan que «dicho memorial, solo apunta en la dirección de reforzar, que con violencia se consiguen más cosas y así validar los hechos. Por último en nuestra asociación como en el resto de de la ciudadanía existen matices de opinión, así como diferencias en las expectativas sobre los efectos del proyecto. Pero podemos decir, que todos, sin excepción, deseamos su éxito».

Una opinión distinta mantiene Fernando Bórquez, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios Nocturnos (Anetur), quien afirmó que «el problema de los alcaldes es que con el tiempo comienzan a creer que son los dueños de un fundo, y declaraciones como estas no hacen más que dividir a la sociedad chilena».

«Plaza Italia, Baquedano o Dignidad fue el epicentro de una expresión popular por demandas de justicia he igualdad que cambiaron el eje de la discusión política y social de nuestro país, y la instalación de algún símbolo que lo recuerde no me perece mal, y no creo que eso enaltezca la violencia ni los saqueos, sino que nos puede servir para no olvidar que si no escuchamos a la gente cosas así se pueden repetir», cerró.  (Emol)