Más de 10 mil firmas logró reunir el conglomerado de centro derecha Evolución Política (Evópoli) para constituirse como partido a nivel nacional.
Con esto se dio cumplimiento a las exigencias de la Ley de Partidos Políticos, la que, según el diputado y presidente de la colectividad Felipe Kast, hace difícil el proceso.
«Es un mundo, un monopolio de los partidos grandes, tradicionales, que conocemos desde que nacimos y hoy día estamos rompiendo ese monopolio. Estamos rompiendo la inercia, estamos oxigenando la política», dijo Kast desde el ex Congreso Nacional, en donde hoy se celebra la primera Asamblea Nacional de Evópoli.
Seis meses fue el tiempo que demoraron en lograr todas las firmas. La nueva ley exige a los nuevos partidos tener signaturas de mínimo 8 regiones. Sin embargo, Evolución Política logró adherencia en 10 regiones de las 15 que conforman el país.
Además, cumplieron con la obligación de tener 7 mil firmas en la Región Metropolitana. Kast anunció estar dispuesto a presentarse como candidato presidencial en las próximas primarias, pero que la decisión quedaba en manos de todos los que componen Evópoli.
Desde la mesa directiva señalaron los aspectos que los diferencian de los otros integrantes de «Chile Vamos». Según su misma descripción, se califican como un partido de «centro derecha liberal».
«Ha costado, en algunos momentos, que eso sea impregnado por la derecha tradicional, pero ya ha sido aceptada en Chile Vamos y que tenemos que ser una oposición con diversidad», señaló el secretario general del conglomerado, Jorge Saint Jean.
Las firmas deberán ser llevadas al Servicio Electoral para oficializar que el partido logró presencia a nivel nacional.