Ex Ante revela círculo de hierro de Monsalve aún operativo en La...

Ex Ante revela círculo de hierro de Monsalve aún operativo en La Moneda

Compartir

En entrevista a ChileVisión el padre de la funcionaria de Interior que presentó la denuncia por violación contra el ex subsecretario Manuel Monsalve (ex PS) declaró el miércoles:

  • “Tenemos esos temores que estamos frente a una persona muy poderosa, que tiene redes todavía, que ocupaba un cargo muy importante y tiene sus redes en las policías, en donde él trabajaba, tiene todavía personal de su confianza trabajando en el Ministerio del Interior. Esos son los miedos que tengo, que puedan intervenir como ya se ha sabido, que puedan seguir interviniendo o entorpeciendo esta investigación”.
  • Al día siguiente Monsalve fue detenido por efectivos de la PDI en su departamento de Viña del Mar y trasladado a la Brigada de de Delitos Sexuales de Santiago para ser formalizado este viernes por los fiscales Xavier Armendáriz y Francisco Jacir.

Los funcionarios. Según los antecedentes reunidos por la investigación, luego de la noche del 22 al 23 de septiembre según la denunciante habría ocurrido el delito sexual, ella pidió unos días de permiso entre el 28 de septiembre y el 1 de octubre.

  • El día 2 de octubre celebró su 32 cumpleaños con un almuerzo en un restaurante cercano a La Moneda con algunos compañeros de trabajo.
  • Allí asistieron Ricardo Lillo, Ilse Sepúlveda y Catalina Arrey. A ellos les contó parte de lo sucedido y les señaló que no dio consentimiento a Monsalve.
  • En Interior llamó la atención que la funcionaria no festejara su cumpleaños con todo el equipo como se acostumbraba en la repartición.
  • A Lillo, según cercanos a la denunciante, ya le había contado los hechos anteriormente, ya que eran cercanos. Él declaró en Fiscalía al inicio de la investigación, el 18 de octubre.
  • Ilse Sepúlveda se comunicó en otras oportunidades con la denunciante. Asesora de prensa de Interior hasta agosto, hoy se desempeña como asesora en comunicaciones de la coordinación nacional de ciberseguridad, una unidad de la subsecretaría.
  • Según La Tercera fue esa funcionaria la que hizo las advertencias a la denunciante que fueron leídas como un amedrentamiento por la presunta víctima.
  • El 10 de octubre en la casa de la denunciante, Ilse Sepúlveda la instó a que denunciara y dijo que ella estaba ahí para contenerla y ayudarla. Sin embargo, al día siguiente cambió su actitud.
  • Según la denunciante la periodista le dijo que como era una “NN” nadie le iba a creer ya que Manuel Monsalve tenía poder. Y si denunciaba, el parte policial le llegaría directamente al subsecretario.
  • “Tu información puede terminar valiendo nada, las cámaras se pueden borrar en 15 días y no va a pasar nada, se va a borrar la evidencia. Me aconsejó: ándate fuera, a otro país. Cuídense mucho, porque de repente ‘uy, atropellaron a la …., Uy atropellaron al papá, así que si van a salir, háganlo con cuidado”, dijo, según el testimonio de la denunciante relatado en La Tercera.
  • Ex-Ante llamó varias veces Sepúlveda sin obtener una declaración. En el gobierno señalan que la funcionaria que trabaja en el edificio Bicentenario se mantiene en su cargo mientras no exista una conclusión judicial sobre sus supuestos dichos.

El caso de Roberto Aguín. En el almuerzo donde la denunciante contó su testimonio también estaba Catalina Arrey asesora del ministerio en la división de modernización policial.

  • En ese departamento sigue trabajando, según información de transparencia, el ingeniero informático Roberto Aguín uno de los amigos y asesores más estrechos de Monsalve. Recibe un sueldo de $5 millones.
  • Según un reportaje de Mega se le vio llegando a fines de octubre pasadas las 1 am al departamento de Monsalve con bolsas y enseres. El funcionario declaró que “efectivamente, una vez que me desocupé de mis actividades laborales y personales le llevé su ropa y zapatos, más algunos alimentos esenciales. He trabajado muchos años con él. Le tengo afecto, cariño y, como es obvio, quería además saber cómo estaba en esta situación tan compleja”.
  • Aguín es de Coronel y fue asesor de Monsalve desde que este inició su carrera política en Los Álamos. Después lo acompañó varios años como asesor legislativo siendo uno de los mejores pagados del Congreso.
  • Según La Segunda, en Interior han señalado que él dejará el cargo próximamente, ya que no se le renovará contrato para 2025.

El círculo de hierro. El 4 de octubre, la denunciante había tenido la conversación con Monsalve donde le dijo que lo sucedido en el hotel no fue consentido. Luego el 8 de octubre presentó licencia médica.

  • Según Ciper, sus superiores Gabriel De la Fuente, Gustavo Herrera, y la jefa de personal del ministerio, Claudia Hernández, la contactaron varias veces sin que ella atendiera los llamados.
  • Tras la salida de Monsalve del gobierno, el 17 de octubre, se produjo la salida de algunos funcionarios de su confianza y que tuvieron vinculación con el caso.
  • Entre ellos el jefe de gabinete del exsubsecretario Gabriel de la Fuente, quien ya declaró como testigo el 7 de septiembre. De la Fuente militante PS fue quien el 2 de septiembre anunció a la funcionaria que ascendería de puesto en el gabinete. Según los testimonios el fue informado por el ex subsecretario que había llevado a la subsalterna a un restaurante peruano el 22 de septiembre y estuvo con Monsalve cuando se revisaron las cámaras del hotel. También fue uno de los funcionarios que habría hechos llamados a la funcionaria, cuando ella tomó licencia, en los días previos a que presentara su denuncia.
  • El otro hombre de la máxima confianza de Monsalve era Gustavo Herrera, también PS el jefe directo de la denunciante. Además proviene de Curanilahue al igual que ella y fue quien la habría contratado en la subsecretaría. Herrera fue asesor parlamentario de Monsalve en la Cámara de Diputados. También tuvo información del caso antes que se hiciera público e intentó -de forma insistente, según la denunciante- contactara antes que hiciera su denuncia. También habría intentado contactar al padre de la supuesta víctima. (Ex Ante)