El analista político boliviano y ex ministro del presidente Carlos Mesa, Gustavo Pedraza, sostuvo en Lo Que Queda del Día de Cooperativa que «no es creíble» la denuncia del presidente Evo Morales de que Chile envió a su país agentes de inteligencia encubiertos, con título de periodistas, para «debilitar y desgastar» a su gobierno.
«No es creíble un argumento, donde sea que se lo dé, de que los espías de un país a otro estén generando crisis y estén teniendo como consecuencia inestabilidad política. Eso no es creíble de análisis político. La situación política y económica de este país se debe a las condiciones internas propiamente dichas», aseveró Pedraza.
Sostuvo que «no es raro» este tipo de declaraciones del mandatario boliviano, añadiendo que «para nosotros ya es parte del lenguaje que tiene el presidente Morales en cuanto a la relación que tenemos Chile, pero no es nada extraordinario».
«La sensibilidad es alta. La relación con Chile, el tema de la demanda marítima (ante La Haya), tiene un impacto político en ambos lados y es un dispositivo político tanto como para el gobierno boliviano como para el chileno», reflexionó.
Reconoció que «nuestro presidente es muy apasionado en el tema y tiene un lenguaje a veces beligerante, no solo con el tema político interno, sino también en las relaciones internacionales. Entonces, (la ciudadanía) lo ve con cierto apoyo».
«El presidente Evo Morales tiene apoyo político él emite este tipo de opiniones, pero en el análisis yo creo que a veces se magnifican los hechos. Considero que la relación que tenemos ahora con Chile de Estado a Estado no está en las mejores condiciones, hay mucha sensibilidad de ambos lados, lo escuchamos también al canciller chileno (Heraldo Muñoz) con un lenguaje muy duro como respuesta a lo que dice el presidente boliviano», indicó Pedraza. (Cooperativa)