Ex ministro Carlos Maldonado lanza candidatura a presidencia del PR

Ex ministro Carlos Maldonado lanza candidatura a presidencia del PR

Compartir

A casi dos meses de la elección interna del Partido Radical, el ex ministro de Justicia Carlos Maldonado lanzó ayer su candidatura para presidir la colectividad.

Lo hizo en un encuentro realizado en la Región del Maule con representantes de la mayoría de las regiones del país.

«Acepté esta candidatura que me ofrecieron los representantes de regiones, porque comparto su visión de que el partido necesita un cambio y renovación», dijo Maldonado al término del encuentro.

Además del apoyo de dirigentes regionales, el ex ministro contaría con una serie de respaldos en la bancada de diputados de la colectividad. De hecho, el acto de proclamación fue organizado por el diputado -y uno de los principales promotores de su opción- Alexis Sepúlveda.

Además, ya se le solicitó formalmente a la diputada Marcela Hernando que compita, con el apoyo de la lista, al cargo de vicepresidenta.

Junto con Maldonado, luchará por el cargo de secretario general el dirigente y ex concejal Mauricio Andrews, mientras que por la tesorería nacional lo hará el presidente regional de la Región de Valparaíso, Mario Pérez.

COMPETENCIA CON VELASCO

Maldonado tendrá que medir fuerzas el próximo 29 de julio con el actual timonel del partido, Ernesto Velasco, quien junto al secretario general, Osvaldo Correa, y los vicepresidentes, Isidro Solís y Patricio Tombolini, buscarían reelegirse en sus cargos.

De hecho, la directiva actual ha estado trabajando en generar un consenso en torno a la continuidad de la actual administración. Esto, bajo el argumento de mantener la unidad luego de los buenos resultados en la última elección parlamentaria, donde subieron de 6 a 8 diputados.

CRÍTICAS A LA ACTUAL MESA

Desde el sector que lidera Maldonado, sin embargo, consideran que en la actual administración se ha producido un excesivo centralismo, tanto en la toma de decisiones como en la distribución de los recursos financieros a regiones.

«No compartimos la idea de la directiva actual de reelegirse todos en sus actuales cargos, evitando el debate y la confrontación de ideas. Eso no es sano para el partido», aseguró Maldonado, agregando que «queremos un partido fuertemente regionalizado, política y financieramente».

La elección interna se realizará en la antesala de la convención nacional del partido, donde la colectividad deberá tomar definición en política de alianzas y domicilio político.

En esta línea, el ex ministro y ahora carta a presidir el partido enfatizó que «queremos marcar claramente la identidad del partido como un partido de centroizquierda, socialdemócrata sin complejos». (El Mercurio)

Dejar una respuesta