Exasesora del hogar de L. Cruz Coke presenta demanda por acoso laboral

Exasesora del hogar de L. Cruz Coke presenta demanda por acoso laboral

Compartir

Ana Mendoza, la exasesora del hogar del diputado Luciano Cruz-Coke (Evópoli) y su esposa Javiera García-Huidobro, realizó una denuncia por irregularidades en su despido y acoso laboral. A raíz de ello, la pareja de Cruz-Coke habló este viernes sobre el hecho.

“Yo me acogí a la Ley Covid en mayo. Y yo no la llamé, no la hostigué porque estábamos bajo la ley Covid. Siempre le pagué todos sus sueldos. De hecho están pagados. Y efectivamente en marzo yo no le pude pagar porque ella no tenía creada una CuentaRut. Y la creó en junio”, afirmó García-Huidobro, según consignó Publimetro.

Y agregó: “Podría ser algo para descalificar a mi marido, a Luciano. Y también porque el acuerdo, o el trato laboral es entre Ana y yo”.

ACUSACIONES DE MENDOZA

Mendoza indicó a CNN/CHV que cuando escucha al legislador en televisión ve a una persona correcta. “Yo que lo conozco personalmente, es una persona correcta. ¿Por qué hicieron esto conmigo?”, afirmó.

También apuntó contra la esposa del parlamentario, Javiera García-Huidobro, a quien culpó de haberla acosado laboralmente.

Afirma que ella se ausentó en la casa cuando García-Huidobro se contagió con coronavirus, el 25 marzo de 2020. Al tiempo después, el Gobierno decretó cuarentena, por lo que no pudo trasladarse hasta la comuna donde trabajaba.

Mendoza detalló que durante ese periodo recibió constantes solicitudes para retornar a sus labores de manera presencial, aunque aquello estuviera prohibido.

“No se podía salir, tenía miedo de infectarme, simplemente de morir y no fui y ella empezó a acosarme por teléfono, que tenía que ir, que eran mentiras”, dijo Mendoza.

“Señora, no puedo ir. Fui a Carabineros, me dijeron que no. Que no, que son mentiras, diga que la página está colapsada”, le habría respondido García-Huidobro.

Ya en julio, Mendoza se acogió a la Ley de Protección al Empleo hasta que retornó con el levantamiento de la cuarentena, pero a los días fue despedida.

Según a su abogado, Miguel Fernández, la demanda detalla posibles incumplimientos como remuneraciones impagas, retraso en el pago de cotizaciones, la no entrega de liquidaciones de sueldo, incumplimientos en la hora de almuerzo, despido injustificado y la no entrega de finiquito.

También se agregan cuestiones como que no firmaba libro de asistencia y que no se le estaban otorgando vacaciones.

En entrevista, Mendoza también señaló que el sueldo de marzo se lo pagaron en junio y que ante su situación económica debió recurrir a los retiros del 10% de AFP. Medida que Cruz-Coke, como político, se ha opuesto en varias oportunidades, incluso a la hora de votar en Sala.

“Mi pregunta es si don Luciano es una persona que siempre se ha opuesto a que uno retire el 10% (…) ¿por qué tengo que sacar mi plata de la AFP para pagarme el sueldo estando trabajando en su casa, con un contrato vigente?”, manifestó la demandante. (La Nación CNN)

Dejar una respuesta