«Me rehúso a pensar que esto se hacía o se hace». Así manifestó el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Ricardo Mewes, su rechazo a las declaraciones de Susana Sierra, directora ejecutiva de BH Compliance, quien aseguró -al DF- que «esto siempre ha pasado, pero qué bueno que se descubra y que estemos escandalizados».
Esto, en relación al audio filtrado de la conversación entre el empresario Daniel Sauer, la abogada María Leonarda Villalobos y el abogado Luis Hermosillla, donde se relevan presuntos pagos de coimas a funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII) y la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
En conversación con radio Agricultura, el líder del gran empresariado comenzó diciendo que «aquí hay que entender una cosa: hay personas que están involucradas y yo debo entender que la mayoría de los empresarios, la mayoría de los funcionarios públicos y los abogados no utilizan estas prácticas«.
Dicho eso, insistió en que «aquí hay un sin número, cientos de miles o millones, y yo no podría creer que todos son corruptos, eso no es así».
Respecto a de que se sabía sobre este actuar, cuestionó: «A mí me gustaría saber quién dijo que si él sabe que se sabía ¿Por qué no hicieron las denuncias que corresponden? Si es que esto es muy grave».
«La mayoría de las personas no lo hacen, la mayoría de las personas en nuestro país, son probas, y por lo tanto, tengo, casi la certeza que eso no ocurría masivamente», complementó.
Por lo tanto, dijo, «estos delitos, estas situaciones de corrupción siempre nos deberán escandalizar. No podemos acostumbrarnos. Así como no podemos acostumbrarnos, por ejemplo, a que estén baleando a la gente en la calle, estén haciendo portonazos, o incluso ayer, lanzando granada a nuestra carabinera. Bueno, no nos podemos acostumbrar a los delitos«. Tras eso, enfatizó en que «sí, es bueno que nos escandalicemos».
Y reiteró sus críticas: «Si me dicen que esto venía pasando hace tiempo. Bueno, me llama la atención de por qué nos hicieron eventualmente las denuncias en ese momento cuando se detecta y cuando se determina que esto pasa».
«Por lo tanto, si estos hechos pasaban, a mí, claro, me escandaliza más todavía. Y, sin lugar a dudas, hay que tomar otro tipo de medidas, revisar, como digo, los procedimientos del propio servicio de impuestos internos, la CMF, en fin, y que realmente nos devuelva la tranquilidad y la confianza en la ciudadanía, que es lo más relevante», cerró Mewes. (Emol)