Expertos advierten burbuja en el precio del cobre

Expertos advierten burbuja en el precio del cobre

Compartir

La caída de 2,5% en los futuros del cobre en la división de metales Comex de la Bolsa de Nueva York es una señal de la sobrevaloración que vive el metal rojo, según diversas entidades financieras citadas en una nota de Bloomberg publicada hoy.

La baja, que puso fin a la mayor racha alcista en una década, reflejó la sensación de que el actual déficit de producción (que este año podría llegar a las 156.000 toneladas métricas ante la mayor demanda de China) ha generado un exceso de confianza. El precio del metal podría, de hecho, retroceder en el último trimestre.

«El cobre, en realidad, está montando una ola de fervor especulativo», dijo a la agencia Chad Morganlander, de la administradora de fondos Stifel, Nicolaus & Co. «Una caída como esta no debería ser sorpresa para nadie».

El metal, sin embargo, abrió hoy con un alza de 1,3% en la Bolsa de Metales de Londres y está 47% por sobre su nivel de hace un año.

Analistas de Goldman Sachs advirtieron a principios de mes que, aunque «los datos económicos fuertes y los fundamentos de oferta y demanda sólidos, jugaron un rol importante en la racha alcista del cobre», el precio ya ha superado su nivel justo, de US$ 6.200 por tonelada.

Con las preocupaciones sobre la producción disipadas, las apuestas de los inversionistas por una caída en el precio comienzan a aumentar. Expertos de Standard Chartered incluso prevén que el próximo año haya «sorpresas positivas» en cuanto a la disponibilidad del metal rojo.

Por su parte, expertos de Deutsche Bank señalaron que el escenario actual apunta a «una debilidad del cobre en el corto plazo».

SUBE EL DÓLAR

La semana dieciochera parte con el tipo de cambio con volatilidad. Luego de que en las primeras transacciones la divisa retomara la tendencia a la baja, finalmente cerró al alza.

La apreciación de 0,6% que tiene el dólar a nivel global llevó a la divisa a cerrar en $ 622,9, lo que es un alza de $ 2,1 respecto al cierre del viernes.

Los movimientos depreciativos del peso chileno fueron motivados por el alza del dólar frente a una canasta de monedas duras ante una renovada apuesta de los inversionistas por el riesgo, luego de que Corea del Norte no ejecutara el fin de semana una prueba nuclear como se esperaba y, que el huracán Irma no generara el daño que se estimaba.

Por su parte el cobre apoyó el alza del tipo de cambio, ya que cayó 0,63% en la Bolsa de Metales de Londres, por lo que cerró en US$ 3,05 la libra. (DF)

 Imagen foto_00000010

Dejar una respuesta