El Comité de Expertos convocado por la comisión de Salud del Senado entregó su informe con propuestas para la ley corta de isapres que daría cumplimiento a los fallos de la Corte Suprema. Su recomendación resulta fundamental no solo para evitar el desequilibrio financiero que amenaza a las isapres, sino y más importante que eso, para superar la crisis de la salud que amenaza con perjudicar la continuidad de los tratamientos y atenciones tanto de los afiliados al sistema privado como de los millones de chilenos adscritos a Fonasa.
Pese a la transversalidad de quienes integraron la instancia y a la rigurosidad técnica de su análisis y conclusiones, algunos han querido criticar el informe. Este tipo de cuestionamiento al trabajo de los expertos lo hemos vivido en discusiones anteriores. Dichas críticas han logrado paralizar reformas necesarias (como las recomendaciones de la Comisión Bravo en materia de pensiones) y otras han permitido la implementación de malas políticas públicas a pesar de haber advertido sus consecuencias (como el retiro de fondos de pensiones que generó niveles históricos de inflación o el caso de las alzas tributarias que terminaron ralentizando el crecimiento económico).
Es tiempo de volver a valorar el análisis técnico y escuchar las voces expertas para evitar costos mayores. Esperamos que esta vez el Ejecutivo lo tenga en cuenta o, de lo contrario, deberá asumir la responsabilidad de la crisis sanitaria por venir. (El Mercurio Cartas)
Ricardo Mewes
Presidente de la CPC
Susana Jiménez
Vicepresidenta de la CPC