La reciente publicación de los resultados de la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES) ha reavivado el debate sobre la situación de los liceos emblemáticos en Chile. El Instituto Nacional se ubicó en el puesto 303 a nivel nacional, mientras que el Liceo 1 quedó en el 924 y el Liceo de Aplicación en el 1.047. Estas cifras reflejan un notorio descenso en el desempeño de estas instituciones, otrora pilares de excelencia académica.
EXPLICACIONES DEL GOBIERNO
El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, atribuyó esta caída a la implementación del Sistema de Admisión Escolar (SAE), conocido popularmente como «la tómbola». Según el ministro, este sistema eliminó la selección por méritos, distribuyendo a los estudiantes de alto rendimiento en diferentes establecimientos públicos, lo que ha «democratizado» el acceso a la educación de calidad, aunque con efectos adversos en el rendimiento global de los emblemáticos.
Cataldo afirmó que las brechas educacionales no han disminuido pese a los esfuerzos estatales. «Con SAE o sin SAE, con overoles blancos o sin overoles blancos, las brechas no se han reducido. Eso es un desafío mucho más estructural», declaró en entrevista con T13 Radio.
CRÍTICAS AL ANÁLISIS OFICIAL
Sin embargo, Mauricio Salgado, investigador del Centro de Estudios Públicos (CEP), calificó como «errado» el análisis del ministro. Según Salgado, el enfoque debería estar en el porcentaje de estudiantes seleccionables para universidades altamente competitivas, que corresponde al 10% superior. «El número de estudiantes de colegios públicos que acceden a estas universidades ha disminuido, mientras que los provenientes de colegios particulares pagados han aumentado», señaló.
Por su parte, José Francisco Lagos, del Instituto Res Publica, destacó que los liceos emblemáticos eran «motores de movilidad social» que identificaban y potenciaban talentos. Según Lagos, el SAE ha debilitado estas instituciones al no priorizar la excelencia académica en el acceso y al redistribuir a los estudiantes talentosos a otros establecimientos.
IMPACTO DEL SAE EN LA EQUIDAD
Dante Castillo, sociólogo y director del Centro de Estudios e Investigación Enzo Faletto (CEIEF) de la USACH, reconoció que el SAE buscaba reducir la segmentación y segregación escolar. Sin embargo, apuntó que la implementación de este sistema ha generado efectos no deseados, como la disminución del rendimiento promedio de los emblemáticos «y no hemos logrado terminar con la segmentación y la segregación escolar».
Fuente: Emol.com – https://www.emol.com/noticias/Nacional/2025/01/15/1154184/tesis-gobierno-caida-liceos-emblematicos.html
Castillo y otros expertos coinciden en que la pérdida de estudiantes con mejores condiciones académicas es consecuencia de políticas que han debilitado a los liceos tradicionales sin ofrecer alternativas efectivas. «El costo que pagamos como país, en términos de inequidad educacional, es extremadamente alto», concluyó Salgado.
BRECHAS PERSISTENTES
Datos recientes evidencian que el 61,3% de los estudiantes de colegios particulares pagados se ubica en el 20% más alto de la PAES, frente al 16,8% de subvencionados y apenas el 9,5% de colegios públicos. Según Salgado, esto refleja una profundización de la inequidad en las oportunidades educativas, en detrimento de las instituciones públicas.
La discusión en torno al rol de los liceos emblemáticos y el impacto del SAE continúa siendo un tema central en el debate sobre la calidad y equidad de la educación en Chile. (Red NP-IAGPT-Emol)