Exsubsecretario fustiga faltas en proceso de destrucción de drogas

Exsubsecretario fustiga faltas en proceso de destrucción de drogas

Compartir

Felipe Harboe cuestionó las faltas en el proceso de destrucción de drogas, que detectó la Contraloría General de la República, en cinco recintos de salud del país.

El ente contralor realizó una auditoría a 10 de los 29 servicios encargados de recibir, acopiar y destruir las sustancias ilícitas que son incautadas por la Policía de Investigaciones (PDI), Carabineros, Gendarmería y las fuerzas de orden.

Los resultados levantaron la alerta, ya que se reveló que la recepción de los estupefacientes se lleva a cabo hasta 288 días después de su incautación y que la quema de los mismos se tarda, incluso, más de 30 días.

Frente a este escenario, el exparlamentario y exsubsecretario del Interior fue categórico y sostuvo que “esto es una vergüenza y es gravísimo”.

“El hecho de que la institucionalidad pública chilena, en el tema de probablemente mayor preocupación de la ciudadanía, el tráfico de drogas y la violencia, los delitos que se cometen con esto… la institucionalidad a cargo, es decir el Ministerio de Salud, que tiene un rol por ley que cumplir, que es la destrucción de la droga, tenga este nivel de desidia o de abandono de los procedimientos”, agregó.

En ese sentido, planteó que “cualquiera que sea la razón”, ya sea de, “probablemente, de mucha pega, de que no tienen la infraestructura adecuada, da lo mismo”, “es francamente inaceptable”, dijo.

En la misma línea, Felipe Harboe señaló que “Chile no puede decir que está haciendo un combate al tráfico de drogas si pasan más 300 días desde que se incauta, hasta que se destruye; que se almacena en pasillos, en oficinas; no hay bodegas especializadas”.

Ante esta situación, el exsenador y exdiputado lamentó que podrían “ocurrir casos, que no sé si ocurren, pero podrían ocurrir, de reemplazo de drogas por otro tipo de sustancias que no sean las tóxicas. O sea, podríamos estar en presencia de una situación mucho más compleja”.

“También, podría explicar, en parte, muchas veces, hechos de violencia que podrían ocurrir, de personas que pretender hacer de la droga”, añadió. (Bio Bio)