El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se mostró partidario de que el Consejo de Rectores (CRUCh) –que actualmente agrupa a las 16 universidades estatales y 9 privadas tradicionales– se pueda abrir a incluir a nuevas instituciones.
«Nosotros creemos que es decisión, desde luego, de (ellos), vamos a consultar con los integrantes del CRUCh, pero sería bueno ampliar la participación de otras universidades también en una relación más directa con el ministerio», dijo el titular de Educación, quien legalmente es quien preside el Consejo de Rectores.
El ministro se refirió al tema luego de que el rector de la Pontificia Universidad Católica, Ignacio Sánchez, planteara que el CRUCh debiera ampliarse a otras universidades privadas que cumplan con ciertos estándares de calidad y desempeñen un rol público.
En ese contexto, Eyzaguirre afirmó que los nuevos proyectos de ley que la cartera enviará al Parlamento para regular el sistema de educación superior no harán diferencias en base a si las instituciones pertenecen o no al CRUCh. «Lo que pasa es que existe esta especie de club tradicional con que nosotros hemos tenido una relación larga.
Pero conforme vayamos integrando los proyectos de regulación de la educación superior, veremos que las prerrogativas que tendrán las distintas universidades en materia de financiamiento público, investigación, etc. no dicen relación con ser o no ser CRUCh», explicó.
Añadió que «por tanto, la reforma va a ir cambiando este modo de relacionamiento entre el ministerio y el conjunto de las universidades». El ministro aclaró que «el CRUCh es una instancia tradicional que se constituyó como tal en virtud de un hecho histórico, pero para el ministerio todas las universidades son nuestra contraparte». (Emol)