El arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, hizo un llamado a «defender» la vida frente al proyecto que busca despenalizar la interrupción del embarazo en los casos de peligro de vida de la madre, inviabilidad del feto o violación.
“Lo que nosotros les hemos pedido a los laicos es que sean los primeros responsables de la acción pública”, afirmó el arzobispo a ACI Prensa (Agencia Católica de Informaciones, con sede en Lima)
Ezzati recalcó que “con todas nuestras fuerzas, hemos dicho que un proyecto de aborto es siempre contrario a lo que Dios quiere porque Dios nos ha hecho para vivir y la sociedad humana está llamada a organizarse justamente para que la vida sea defendida y pueda crecer desde el comienzo y hasta el final”.
El arzobispo dijo que si bien los obispos no están llamados a convocar a manifestaciones, dijo que “yo sé que los laicos de Santiago y de Chile se están organizando para manifestar lo que es nuestra fe sobre la vida y nuestro propósito de defenderla. Y yo estoy muy contento que los laicos asuman sus responsabilidades”.
En cambio, dijo que los eclesiásticos están llamados a “defender la vida, a proclamar la dignidad de la vida y en el ámbito propiamente social y político, los laicos tienen una tarea indispensable”.
Junto con esto, Ezzati hizo un llamado a los católicos que participan de la actividad política, en especial hacia los parlamentarios.
“Siempre he invitado también a quienes están en la tarea legislativa y que son cristianos y creyentes que su juicio y su votación, su voto, frente a estos temas obedezca siempre a una recta conciencia y también a sus convicciones cristianas”, concluyó.
El proyecto sobre despenalización del aborto ha enfrentado al gobierno con el rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, quien ha enfatizado que en la red de salud del plantel no se interrumpirán embarazos. El proyecto también genera reparos por parte de la Alianza y sectores de la DC.
Hoy, en entrevista con La Tercera, la ex ministra de Salud Helia Molina, hizo un llamado al oficialismo a cuadrarse con el proyecto: «La Democracia Cristiana tiene que ser leal al programa de gobierno de la Presidenta».
EL GOBIERNO
El ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, le bajó hoy el perfil a las declaraciones del arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, quien llamó a los laicos a manifestarse en contra del aborto, tras el envío del Gobierno del proyecto de ley sobre interrupción del embarazo en tres casos específicos.
Sin responder si al gobierno le molestó o no el llamado de la Iglesia, el jefe de gabinete señaló que «todas las opiniones son muy respetables y por supuesto que éste es un país democrático, todo el mundo se puede manifestar no es nada nuevo lo que estoy diciendo, lo importante es hacerlo con altura de miras y en un debate en el marco de tolerancia, respeto, de la diversidad que expresa Chile».
Añadió que «todos los actores tienen algo que decir, bienvenido el debate en el marco de un debate como lo ha pedido la Presidenta, de tolerancia, de respeto, de una discusión madura y creo que eso le hace bien a Chile. Por supuesto la iglesia tiene una opinión en ésta y otras materias y la dará (…) el gobierno tiene la suya y la ha expresado y la hecho carne en un proyecto ley», sostuvo.
Por último, recordó que en marzo comenzará el trabajo legislativo en este ámbito, insistiendo en que «hay que hacerlo en un marco de respeto y considerando la diversidad de opiniones». (Emol)
(La Tercera-Emol)