El Frente Amplio anunció la noche de este jueves su disponibilidad a respaldar la acusación constitucional contra la ministra de Educación,Marcela Cubillos, impulsada por el PS, a condición de incorporar en el libelo nuevos antecedentes.
“Consideramos que los argumentos presentados como fundamentos para el actual libelo podían ser fortalecidos, así como también requerían ser enfocados de manera aún más clara en el futuro de la Educación. En este sentido, estimamos relevante incorporar nuevos elementos, que contribuyan jurídica y políticamente a una acusación contundente”, señala una declaración firmada por los diputados Camila Rojas (Comunes), Gonzalo Winter (Convergencia Social), Tomás Hirsch (PH) y Pablo Vidal (RD), en representación del bloque.
La decisión del Frente Amplio –bloque que se ha resistido a la acusación- se da luego de que a mediados de agosto el PS resolviera postergar el ingreso del libelo hasta el 5 de septiembre próximo, lo que abría espacios de negociación al interior de la oposición para buscar un respaldo transversal a la ofensiva contra la titular del Mineduc.
En este sentido, en la declaración se señala: “El FA presenta al conjunto de la oposición la iniciativa de reestructurar la propuesta de acusación constitucional, y considerar un nuevo capítulo que apunta a sendas infracciones a la Constitución que, a su vez, se pusieron en tensión a la hora de enfrentar la movilización encabezada por el Colegio de Profesores. Esto es la discriminación arbitraria de la que han sido objeto las educadoras diferenciales y de párvulos (….). Con estas consideraciones políticas, sociales y jurídicas, el Frente Amplio se dispone a la acusación”.
Y se agrega: “Abrimos desde el Frente Amplio un diálogo público en pos de consensuar una iniciativa de acusación constitucional susceptible de articular a toda la oposición, que privilegie un compromiso con la sociedad y que mire al futuro. Es decir una acusación que privilegie un compromiso por constituir una política útil para mejorar las condiciones de vida de las personas y no para resolver otros asuntos”. (La Tercera)