En la semana recién pasada, el diputado DC Fuad Chahín inició de lleno conversaciones con distintos sectores del partido, de cara a las elecciones de directiva de marzo o abril. El dirigente apunta a «levantar» a la colectividad de su crisis tras la derrota electoral. «Las divisiones internas entre distintas visiones, que permanentemente relativizan las decisiones del partido, nos debilitaron políticamente», afirma.
-Carolina Goic advirtió una «guerrilla de facciones».
-Muchos privilegian los intereses del lote antes que el partido y lo debilitan. Eso en la «disidencia», y no solo ellos, todos tenemos que hacer autocrítica, esto es irresistible y si no lo enfrentamos, la crisis puede ser terminal. El partido primero tiene que definir cosas de fondo, su rol ideológico y programático, y hecho ese proceso, que se queden en el partido los que se sientan cómodos, respetando la institucionalidad para recuperar la disciplina. El que se sienta incómodo, que se vaya y no torpedee. Debemos trazar objetivos y modernizar a la DC.
-Y en esa definición, ¿qué rumbo debe adoptar el partido?
-Ser un partido con identidad, pero que no es conservador, sino de cambios. Eso sí, la DC no tiene que tomar banderas prestadas, sino que levantar las propias, descentralización, participación ciudadana, crecimiento económico e innovación.
-¿Es posible esa línea en una coalición con el PC?
-A la DC le hizo mal estar en alianza con el PC. Lo pagó caro. Pero la Nueva Mayoría termina, seremos oposición, y como DC tenemos una gran oportunidad de actuar en forma común, buscar acuerdos internos, y luego definir con quién caminamos.
-¿Y está disponible para conducir ese proceso?
-Estoy disponible, aspiro a competir por la presidencia de la DC para reconstruirla, está en el suelo. Hemos construido un liderazgo dentro del partido, obtuve primera mayoría en el Consejo Nacional, ese capital debe estar disponible y un espacio para ello es la conducción. Estoy conversando con mucha gente para armar una lista y ver qué hacemos con el partido. ¿Qué tipo de oposición hacer? ¿Nos van a pautear o tironear desde nuestro sector o actuaremos independientemente? Si Piñera pasa la aplanadora, la DC será oposición firme. Pero si busca acuerdos, la DC debe tener actitud dialogante. A la DC se le pasó la retroexcavadora en este gobierno, se la asiló políticamente y luego el PS-PPD se dieron el gustito de acorralarnos al excluirnos de una lista parlamentaria, subsidiando al Frente Amplio (FA). No se percataron de que eso generó incertidumbre a los electores, que votaron por Piñera. Deben aprender: si a la DC le va mal, la derecha gana. Si le va bien, la centroizquierda tiene opción.
-¿La DC debe dialogar con el gobierno de Piñera antes que con la izquierda entonces?
-No veo qué diálogo podemos tener con el FA, seremos oposición independiente, no se necesita coalición. Y el rol político que tiene que cumplir la DC frente al gobierno de Piñera es clave, debe poder llegar a acuerdos con él sin complejos si es que sus proyectos son bien orientados; si sus reformas van en contra de derechos sociales, no. En cambio, el resto de los partidos de la hoy Nueva Mayoría van a terminar confundiéndose con el FA en una actitud extrema. Ahí la DC debe cumplir un rol, porque tenemos vocación de conducción, no de minoría. Que la DC se reperfile es bueno para Chile.
-¿Y ha conversado con otros sectores para armar lista? Con Goic tuvo fricciones en la campaña.
-Con Alberto Undurraga y varios más coincidimos en el diagnóstico. Y cuando el diagnóstico es común, generar estrategias fluye. Con Goic tenemos una historia de trabajo conjunto y muchas coincidencias en nuestra mirada del rol que debe cumplir la DC. Eso es lo más importante, lo demás es secundario y se puede superar fácilmente.
»Aspiro a competir por la presidencia DC para reconstruirla. Con Undurraga coincidimos en el diagnóstico y con Goic tenemos una historia de trabajo conjunto, eso es lo más importante».