FA llama a votar en segunda vuelta, sin apoyar a Guillier

FA llama a votar en segunda vuelta, sin apoyar a Guillier

Compartir

La mesa nacional del Frente Amplio manifestó hoy su decisión de no apoyar abiertamente a Alejandro Guillier en la segunda vuelta, aunque realizó un llamado a los chilenos a votar el 17 de diciembre recalcando que el triunfo de Sebastián Piñera sería un retroceso.

En un comunicado de siete puntos, leído por la ex abanderada presidencial Beatriz Sánchez, el bloque señaló que «no nos da lo mismo quien gobierne».

Sin embargo, agregaron que «la ciudadanía necesita mayor claridad de la Nueva Mayoría respecto a si se eliminarán las AFP, se asegurará educación de calidad sin deuda ni lucro, y se democratizará efectivamente el país con Asamblea Constituyente y Justicia Tributaria”.

Después de la lectura del comunicado Sánchez detalló que «los votos no son nuestros ni nunca han sido. Efectivamente para nosotros Piñera es un retroceso, pero Guillier tiene planteamientos que son ambiguos».

«No son demandas del FA, es una demanda de la ciudadanía por una claridad mayor. Confío en los chilenos y chilenas, la gente es mucho mas sabia de lo que las elites creen», agregó la ex candidata.

Según Sánchez, «esto no tiene que ver nosotros, ni con el FA ni con quienes estamos sentados acá. No es un emplazamiento de nosotros ni lo hacemos por los guiños a nosotros. Las demandas están en la calle».

Asimismo, aclaró que «no estamos planteando una negociación o una transacción» con la Nueva Mayoría, puesto que no dicen no buscar «cargos, cupos ni un cogobierno».

En cuanto a su postura personal frente al balotaje, respondió que ella entrará en el mismo «proceso de reflexión» que piden para la gente que votó por ellos.

COMANDO DE GUILLIER

El comando de Alejandro Guillier se refirió a la decisión que tomó el Frente Amplio de no respaldar explícitamente la candidatura del abanderado de la Nueva Mayoría de cara a la segunda vuelta.

Ximena Órdenes, vocera del comando, sostuvo que “valoraron” el llamado de las fuerzas políticas de Beatriz Sánchez de concurrir a las urnas el próximo 17 de diciembre.

Respecto a la posibilidad de continuar haciendo “guiños” al Frente Amplio, Órdenes dijo que hay una agenda común con la coalición en temas como fin a la AFP, gratuidad en la educación, entre otros.

Sin embargo, enfatizó las palabras de Beatriz Sánchez que apuntó a que “no eran dueños de los votos” y que Sebastián Piñera “constituye un retroceso para el país”.

“Entendemos que gran parte del electorado de centro izquierda va a concurrir a las urnas el próximo 17 de diciembre y va a votar por Alejandro Guillier como futuro Presidente de Chile”.

Además reiteró que el llamado de la Nueva Mayoría es a la “unidad”.

CHILE VAMOS: «ROTUNDO FRACASO»

Como un «rotundo fracaso político» para el candidato oficialista Alejandro Guillier, calificó el comando del ex Presidente Sebastián Piñera la decisión del Frente Amplio (FA) de no entregarle un apoyo explícito al senador de cara a la segunda vuelta presidencial del 17 de diciembre.

Pese a que el conglomerado de izquierda agregó que consideró «un retroceso para Chile» un eventual triunfo del abanderado de Chile Vamos, los voceros del comando de Piñera indicaron que la opción de este último se «fortalece» al darle el FA libertad de acción a sus votantes.

«La determinación constituye un rotundo fracaso político para la candidatura de Alejandro Guillier, en lo que queda de la Nueva Mayoría», dijo el senador Andrés Allamand (RN), quien fue secundado en la vocería por el diputado Jaime Bellolio (UDI).

Allamand indicó que «el candidato Guillier hizo todo tipo de gestos, reverencias, señales, entregó concesiones programáticas destinadas a obtener el apoyo del Frente Amplio. Pero ese apoyo no se ha producido y han remarcado cuáles son las diferencias políticas de fondo que mantienen con la candidatura de Guillier».

En tanto, Bellolio agregó: «El Frente Amplio sabe que Guillier va a perder, por eso hacen un apoyo tibio». (Emol-La Tercera)

Dejar una respuesta