El Tribunal Supremo del Frente Amplio (FA) recibió la presentación de una denuncia en contra de la diputada Marcela Riquelme, parlamentaria por la Región de O’Higgins, tras conocerse una denuncia en su contra por el delito de abuso sexual.
Según una publicación de El Tipógrafo, la denunciante es «una mujer adulta del círculo cercano» de la abogada y activista LGTB, mientras que El Mercurio reveló que además sería una militante y colaboradora de la legisladora de la comuna de Rengo.
Hasta el momento, no habría una acusación formal ante el Ministerio Público.
«Ante la gravedad de la denuncia contra la diputada Riquelme, los tribunales internos han decretado la medida cautelar de suspensión de militancia», dijo a El Mercurio el secretario general del FA, Andrés Couble.
El dirigente añadió que la «institucionalidad ha actuado con celeridad y resguardando que exista toda la protección, respaldo y acompañamiento que la denunciante requiera».
«Reafirmamos nuestro compromiso con el feminismo, la erradicación de la violencia contra la mujer y el consentimiento como base del ejercicio de la libertad sexual», concluyó.
«DEMOSTRARÉ MI INOCENCIA»
La diputada por el distrito 15 de la Región de O’Higgins, Marcela Riquelme (FA), se refirió a la denuncia por abuso sexual que fue presentada en su contra ante el Tribunal Supremo del Frente Amplio.
“Ante la convulsión de la contigencia nacional, en la que están siendo investigadas figuras públicas por delitos de índole sexual, el día miércoles 30 de octubre de 2024 fui notificada por el Tribunal Regional OHiggins del partido Frente Amplio respecto de una denuncia en la que se me acusa el haber cometido el presunto delito de abuso sexual contra una integrante de mi equipo parlamentario”, relató la legisladora en un comunicado difundido por su equipo de prensa.
En esa línea, Riquelme aseveró que “ante la gravedad del hecho que se me imputa, por respeto a mi familia, a quienes me rodean y a la presunta víctima, he decidido guardar silencio, dejando en manos de los entes investigadores las diligencias pertinentes que permitirán demostrar mi inocencia y esclarecer la verdad de los hechos”.
La denunciante relató que el hecho ocurrió en las últimas semanas y adjuntó conversaciones por WhatsApp que contendrían insinuaciones sexuales como parte de las pruebas presentadas, según reveló El Tipógrafo.
Ante la acusación, la colectividad determinó suspender la militancia de la parlamentaria, según confirmó el secretario general del FA, Andrés Couble a El Mercurio. “Reafirmamos nuestro compromiso con el feminismo, la erradicación de la violencia contra la mujer y el consentimiento como base del ejercicio de la libertad sexual”, añadió Couble.
La Fiscalía Regional de O’Higgins, por su parte, descartó que exista una denuncia formal contra la diputada en el Ministerio Público. (Cooperativa El Mercurio La Tercera El Tipografo)