FA toma distancia de apoyo personal de Beatriz Sánchez a Guillier

FA toma distancia de apoyo personal de Beatriz Sánchez a Guillier

Compartir

A primera hora de ayer fue el diputado del Movimiento Autonomista Gabriel Boric quien tomó distancia de la decisión que 9 horas antes había tomado la ex abanderada del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, de hacer pública su decisión de votar por Alejandro Guillier. Boric entregó su parecer mediante un post que colgó en su blog .

Sin siquiera referirse al hecho propiamente tal, Boric defendió y cuestionó que «en los últimos días varios integrantes del Frente Amplio, tanto dirigentes como compañeros de base, han expresado su apoyo a Alejandro Guillier en la segunda vuelta. Se han esgrimido diferentes motivos, pero el principal es evitar que la derecha llegue al poder. Está bien que cada uno exprese sus opiniones y, sin duda, esto está dentro de los márgenes del acuerdo colectivo al que llegamos como FA. Sin embargo, yo al menos difiero de la estrategia de ir entregando apoyos individuales como cuentagotas».

Respecto a su decisión en segunda vuelta, Boric dijo: «Aún no he decidido mi voto. Tengo claro que iré el 17 a votar y que no lo haré por Piñera. Pero sobre si votar por Guillier o no, lo decidiré en la recta final de la campaña en virtud de si ha recogido o no parte del espíritu de lo que planteamos al país como Frente Amplio».

Horas más tarde y tras un encuentro con el candidato Alejandro Guillier, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, tras cuestionar su falta de iniciativas en materias portuarias para la ciudad, agudizó las críticas. «Beatriz ha hecho una declaración a título personal que yo respeto (…) me parece que lo que ella hace con esta posición es provocar un nuevo debate en el Frente Amplio y me parece lógico y del todo prudente que los comunales vuelvan a reunirse, al igual que la mesa, para poder evaluar todo lo que ha sucedido», señaló.

Respecto a Guillier, Sharp acusó que «el que la derecha vuelva a gobernar Chile es un problema para avanzar en las agendas de cambio, pero eso no quiere decir que esas agendas estén aseguradas con Alejandro Guillier».

Por otro lado, Igualdad emitió una declaración en la que acusaron que «si bien Beatriz tiene todo el derecho de tomar esta decisión a título personal y hacerla pública, no podemos ignorar que debido a su rol como abanderada presidencial sus dichos tienen un impacto enorme y se tienden a confundir con una decisión de todo el FA. Debido a ello, esta decisión ha generado estupor y molestia en cientos de frenteamplista de base y en varios de los partidos que conformamos el FA».

Por su parte, el ex precandidato presidenciable Alberto Mayol señaló: «No me parece que haya posturas personales respecto a qué se va a hacer en la votación. En el mismo tono, el presidente del Partido Humanista, Octavio González, sostuvo que «si bien entiendo que lo expuesto por Beatriz responde a la libertad de acción que hemos propuesto en el Frente Amplio, me parece que el tema debiese haber sido un poco más cuidado, no podemos estar reaccionando cada vez que Piñera sale con estupideces».

En tanto, el diputado Giorgio Jackson defendió la decisión de la periodista: «Encuentro que es algo generoso y consecuente con los ideales de Beatriz para defender el proceso democrático». La ex abanderada, en tanto, al mediodía de ayer, difundió una carta a todas las bases del bloque para argumentar su decisión. (El Mercurio)

Dejar una respuesta