El empresario Sven von Appen Behrmann, uno de los patriarcas del Grupo Ultramar, falleció esta tarde, según se dio a conocer a los trabajadores de la empresa mediante una comunicación interna.
En esa comunicación, la empresa recordó que Von Appen “dedicó gran parte de su tiempo a desarrollar y establecer relaciones comerciales, tanto en Chile como en el mundo, lo que posicionó a nuestro Grupo en el negocio marítimo internacional”.
Además, agregó que “si bien a simple vista las inversiones fueron naves y emprendimientos marítimos, su real motivación fue el permanente desarrollo de su gente y el crecimiento de las diferentes empresas del Grupo”.
Sven era hijo del capitán alemán Albert Von Appen, quien en 1952 fundó el holding Ultramar y que falleció en 1971.
Junto con su hermano Wolf, heredaron entonces el negocio familiar -cuando Sven tenía 34 años- y lo hicieron crecer hasta lo que es hoy, en que consta de unidades navieras, portuarias, de logística y remolcadores, con unos 15 mil trabajadores y presencia en 17 países. Hoy, Ultramar es presidida por su sobrino Richard, hijo Wolf.
El empresario, quien también fue director de la Fundación Adolfo Ibáñez, se mantenía fuera de la escena pública en los últimos años, en que dio contadas entrevistas.
Entre otros negocios, en agenciamiento portuario Ultramar tiene presencia en todas las zonas portuarias de Chile y en los principales puertos de América Latina, sumado a la red global Ultramar Network, que atiende más de 6.000 recaladas anuales. Además, posee lanchas y remolcadores de la empresa relacionada Ultratug.
La Tercera