Suman y siguen las críticas al ex ministro de Hacienda Hernán Büchi. A los dichos del ministro Jorge Burgos se sumaron esta mañana los del empresario Roberto Fantuzzi.
El director de empresas sacó ronchas al señalar que se va del país por la «incerteza jurídica» que, a su juicio, provocan las reformas del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.
Tras conocer sus dichos, Fantuzzi usó su cuenta de Twitter y llamó a Büchi y a los empresarios a no quejarse más y proponer soluciones para reactivar la economía y el empleo.
«Los empresarios debemos preguntarnos: ¿Qué debemos hacer por Chile y no lo que Chile debe hacer por nosotros? Frase copiada de (Presidente) Kennedy, buena para Büchi», tuiteó.
El líder de Asexma añadió: «Por favor, no nos quejemos más: Nosotros, los empresarios, debemos ser luz del túnel, no la oscuridad. Proponer soluciones y no esperar que se la den».
Los cuestionamientos de Fantuzzi complementan lo que el ministro de Interior dijo en entrevista con El Mercurio. Allí, el jefe de gabinete afirmó que Büchi habla «sandeces».
MINISTRO BURGOS
El ministro del Interior, Jorge Burgos, criticó con fuerza los reproches realizados por el ex titular de Hacienda durante el Gobierno Militar, Hernán Büchi, quien sostuvo que se irá de Chile debido a la “incerteza jurídica” que a su juicio existe en el país.
En entrevista con El Mercurio, el jefe de gabinete respondió que “esta es una comprobación de que incluso las personas inteligentes tienen días de hablar sandeces y aquí lo tuvo, porque decir que en Chile hay incerteza jurídica me parece manifiestamente injusto y falso”.
“En este país los fallos de los tribunales se respetan, que es un elemento central para la certeza jurídica. En este país no se acomodan las disposiciones legales para dejar de cumplir sentencias”, añadió. “¡Por favor!, que quiera irse a vivir a otro país es una cosa y tiene todo el derecho del mundo, pero sostener que la causa fundante es que en Chile hay incerteza jurídica me parece una sandez que le causa daño a Chile producto de quien lo dice”, enfatizó Burgos.
Consultado sobre a qué atribuye los dichos de Büchi, el secretario de Estado indicó que “no podría caer en especulaciones. Con dificultad me evalúo yo psicológicamente, no podría hacerlo con terceros”.
Asimismo, destacó la necesidad de que el empresariado entienda que las reformas que impulsa el Ejecutivo no deben afectar el curso de la economía. “Bueno, nuestra tarea es tratar de convencerlos de que no es así. Acá hay certeza jurídica, en Chile los fallos se cumplen y eso no está en discusión”.
“Uno podrá discutir el contenido de un fallo, analizarlo, pero eso no significa no aplicarlo. Eso es certeza jurídica y no hay nadie en Chile que piense lo contrario, salvo algunos extremos”, enfatizó.
En esa línea, el titular de Interior sostuvo que “hay que sacarse los fantasmas de que está en tela de juicio el derecho de propiedad, sacarse los fantasmas de que nosotros queremos sostener que el Banco Central no deba ser autónomo. Esas cosas no están en tela de juicio”.
“Entonces no porque haya ciertas políticas públicas que no les gusten, como por ejemplo la reforma laboral u otras más, saquemos como conclusión de que en Chile no hay certeza jurídica. Eso no solo le hace mal al gobierno, que por lo demás son transitorios, sino que le hace mal al país”, concluyó. (Emol)