Fed confirma pronta alza de tasas a pesar de débil inflación

Fed confirma pronta alza de tasas a pesar de débil inflación

Compartir

La Reserva Federal de Estados Unidos está dispuesta a aumentar pronto las tasas de interés a pesar de los débiles indicadores de inflación, que sigue complicando a algunos gobernadores de la institución. Así lo mostraron las minutas de la última reunión del Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC, su sigla en inglés) publicadas ayer.

“Muchos participantes consideraron que es probable que otro aumento en el rango meta de los fondos federales esté garantizado en el corto plazo si la información que llega deja el pronóstico a mediano plazo ampliamente sin cambios”, dice el documento.

Las minutas apuntan a que los banqueros centrales esperan “un crecimiento sólido del gasto del consumidor en el corto plazo, apoyado por la creciente fortaleza del mercado laboral”, que está cerca del pleno empleo, con una tasa de desempleo en 4,1%.

A pesar de eso, muchos miembros del regulador consideraron que la inflación puede permanecer por debajo de la meta de la institución de 2% por más tiempo, reflejando “no sólo factores transitorios, sino también la influencia de los desarrollos que pueden comprobar ser más resistentes”.

El crecimiento de precios promedió un 1,6% este año y marcó 1,3% en septiembre. En este escenario, algunos gobernadores afirmaron que esperan ver más señales del fortalecimiento de la inflación, y pocos de ellos quieren ver una tendencia alcista antes de elevar las tasas.

Algunos miembros del comité también expresaron su preocupación de que la caída en las expectativas de inflación a largo plazo pueda hacer que sea más difícil que vuelva a la meta.

En su última reunión el 31 de octubre y 1 de noviembre los gobernadores dejaron la tasa sin cambios, en un rango de 1% a 1,25%, pero afirmaron su disposición a subirla en el encuentro del 12 y 13 de diciembre y adelantaron un ritmo “gradual” de normalización monetaria con tres aumentos más en 2018.

OTRAS PREOCUPACIONES

Varios gobernadores expresaron su temor de que el bajo costo del endeudamiento haya contribuido a la potencial acumulación de “desequilibrios financieros”, advirtiendo que un agudo revés en los precios de los activos pueda dañar a la economía.

Varios gobernadores también subrayaron que las empresas están más propensas a invertir, y “se destacó” que la reforma tributaria podría impulsar los gastos de capital. Pocos miembros del comité, en tanto, señalaron que las perspectivas de recortes “significativos” de los impuestos han mejorado. (DF)

Dejar una respuesta