Sandra Beltrami, presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis, y Valeska Concha, representante de los estudiantes de la Universidad del Mar, junto con los asesores legislativos de los diputados Camila Rojas, y de Gonzalo Winter, y la consejala de Santiago, Natalia Contretas, se reunieron con jefe de gabinete del ministro de Hacienda, Felipe Larraín, Francisco Matte y con el jefe de Divesup, Juan Eduardo Vargas, para presentarle una propuesta del proyecto de ley que modifica la ley 20.800 sobre administración provisional y cierre de instituciones de educación superior.
Esto por una serie de irregularidades que la expresidenta de la Feuarcis, Sandra Beltrami ha denunciado luego del cierre de la universidad.
“Nuestros planes de estudio no se están cumpliendo, tampoco el reglamento académico, debemos hacer cursos de nivelación obligatorios que no deberíamos hacerlo por ley, por lo tanto en ese sentido son muchas las vulneraciones de derechos que hemos vivido desde 2014 a la fecha”, detalló Beltrami.
La exfeuarcis detalla la importancia del encuentro con el ministro Larrai, ya que hay materias en la ley 20.800 que “están relacionadas con lo presupuestario que son fundamentales en el sentido en que el Estado tiene que ponerse la mano al bolsillo”.
“Esto es responsabilidad del Estado”. Agrega la exalumna de la cerrada institución, quien señala que, por la ley 20.800 se nombró a un administrador provisional y luego un administrador de cierre. “Y sin embargo, nadie le paga un sueldo a este administrador de cierre, por lo tanto ¿cómo va a cumplir su función si nadie le paga?”.
“Por eso es importante que el ministerio de Hacienda pueda tomar conciencia de esta situación y por eso le presentamos esta propuesta”, destacó Beltrami.
“No queremos que más estudiantes en nuestro país vivan lo q nosotros estamos viviendo tener una educación en la cual nuestro derecho no es completamente respetado sino que tenemos servicio educacional que es incompleto”, sentenció Beltrami.
Cabe recordar que una de las grandes falencias que ha denunciado la Federación de Estudiantes de la Universidad Arcis, entre ellas se encuentra pérdida de archivos de los estudiantes; alumnos que se encuentran en la “nómina” de estudiantes entregada a la Universidad Católica del Maule por la liquidación de la Arcis; o las irregularidades en cuanto a los más de 110 estudiantes de derecho que no se han podido titular, ya que aún no le han asignado una fecha para dar su examen de grado. (La Tercera)