En investigación se encuentra la denuncia presentada contra el Presidente Gabriel Boric, por eventual difusión de imágenes íntimas y acoso sexual, presentada por quien habría sido su compañera de práctica profesional en la Corporación de Asistencia Judicial en Punta Arenas el 2013.
Y si bien la indagatoria se caratuló por la primera acusación, una segunda línea se deriva de la causa: la eventual filtración a La Moneda de la denuncia. Ante ello, no se descarta una triangulación de información entre organismos estatales.
De acuerdo con El Mercurio, desde la Fiscalía dan relevancia al conocimiento que tenían los abogados de la causa, antes que se notificara y pese a su trámite reservado. Fue este martes comunicó la apertura de la indagatoria.
«La Fiscalía Regional de Magallanes y la Antártica Chilena ha decidido abrir una investigación penal por el eventual acceso ilegal o indebido a los antecedentes de la causa relacionada con el Presidente Gabriel Boric», se indicó.
«El colega (Miguel) Schürmann ayer explicó en concreto cómo, de manera totalmente transparente, legítima, realiza búsquedas de información que pueda ser de relevancia. Y además (…) también es totalmente conocido cómo fue la entrega concreta de la denuncia en este caso». Eso dijo ayer el abogado representante del Presidente Gabriel Boric, Jonatan Valenzuela.
En tanto, Schürmann había explicado a La Segunda que «accedí al RUC (número identificador) de la causa mediante un procedimiento de búsqueda diario que hago del RUT del Presidente en el sistema SIAU (de tramitación de causas de la fiscalía). Esto consiste en ingresar su RUT en el sistema desde una cuenta que no tiene causas del Presidente asociadas, se busca su RUT y el sistema arroja el RUC más reciente. Luego de eso solicité la acreditación desde mi cuenta a ese RUC, dado que es la única forma de obtener información de la causa», comentó.
Por ello, la indagatoria es amplia, según consignó el medio ya mencionado, y la misma no se limita a la declaración de los abogados sobre el acceso por el sistema digital. Lo anterior, debido a que apuntan a determinar si hubo un ingreso indebido a través de terceros que pudieron entregar «el dato» de la causa penal.
También, por ejemplo, si se trata de información triangulada en los sistemas informáticos o con apoyo de personal al Interior del Ministerio Público, las policías u otro organismo estatal. Además, un conocedor del caso comentó que si es real la versión del hallazgo de «una ruta», sería muy «grave». Esto, ya que implicaría que el «sistema es vulnerable», y que no se puede proteger la reserva asociada a investigaciones. El abogado del Presidente señaló que la ruta fue deshabilitada.
TENSIÓN ENTRE FISCALÍA Y GOBIERNO
Una derivada que surgió de la revelación de la denuncia por difusión de imágenes privadas contra el Presidente Gabriel Boric, es la tensión que se ha abierto entre el Gobierno y la Fiscalía.
La trama fue dada a conocer por Presidencia, desde donde difundieron un comunicado del abogado defensor del Mandatario, Jonatan Valenzuela, que daba a conocer la existencia de la denuncia contra Boric y que citaba una supuesta «difusión de registros de imágenes privadas y una falta de acoso sexual del artículo 494 del Código Penal».
La declaración apuntó que la denunciante es una mujer mayor de edad que coincidió con el Mandatario cuando este realizó su práctica profesional en Punta Arenas. El jurista sostuvo que la acusadora ejerció «acoso sistemático vía correo electrónico», contra el entonces candidato a diputado y que en uno de estos mensajes hizo «el envío no solicitado ni consentido de imágenes de carácter explícito».
En Palacio, la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, explicó que el motivo de la develación del caso, era una estrategia judicial del abogado para propiciar la actuación del Ministerio Público. «Ayer se decidió comunicar esto porque pasó ya un mes desde el último contacto con la Fiscalía de este caso, y consideramos que, bajo recomendación del abogado, era importante comunicarlo y así también lo decidió el Presidente, dado que era importante que para avanzar y esclarecer los hechos», sostuvo.
Si bien señaló que «son casos especiales y específicos que, evidentemente, requieren cierto resguardo», reparó que «dado la demora y la falta de contacto o comunicación por parte de la Fiscalía, la recomendación y la sugerencia del propio abogado, que fue atendida por el Presidente y su equipo, fue el de poder comunicar públicamente esta situación».
La crítica hacia la institución llamó la atención, siendo que el Gobierno ha dicho ser un promotor del respeto por la separación de poderes y de la importancia de que la justicia actúe sin presiones.
CONTROVERSIA
Pero hay otro elemento para considerar. La Fiscalía abrió una investigación penal por el acceso ilegal o indebido de la denuncia del Mandatario, que estaba en calidad de desformalizada y reservada.
Miguel Schürmann, ex abogado de Boric que realizó la operación, explicó que dio con ella «mediante un procedimiento de búsqueda diario que hago del RUT del Presidente en el sistema SIAU (Sistema de Información y Atención de Usuarios)».
«Esto consiste en ingresar su RUT en el sistema desde una cuenta que no tiene causas del Presidente asociadas, se busca su RUT y el sistema arroja el RUC más reciente. Luego de eso solicité la acreditación desde mi cuenta a ese RUC, dado que es la única forma de obtener más información de la causa», agregó.
Pero en el Ministerio Público rebaten la viabilidad el proceso del que da cuenta el jurista y comentan que es posible para los abogados entrar al SIAU y acceder a procesos en curso, pero que para ello se requiere estar acreditado en la causa. También señalan que se requiere tener el RUC, presentar el patrocinio y luego acceder y no al revés, como dice el representante de Boric. Por lo demás, descartan que se pueda identificar una denuncia mediante el RUT.
Con todo, el subsecretario del Interior, Luis Cordero, defendió que la operación de los abogados. «Tal como ha señalado el día de ayer el abogado Schürmann y esta mañana el abogado Jonatan Valenzuela, la ejecución de la misma se desarrolló de acuerdo a los mecanismos de búsqueda que ellos habitualmente desempeñan en el ejercicio de la profesión».
«Sobre las discrepancias que puedan existir entre especialistas, esto le quiero decir que no tiene nada que ver con el portal del Poder Judicial, pero las discrepancias técnicas o no que puedan existir entre distintas personas, fiscales o exfiscales, con el abogado Schürmann y el abogado Valenzuela, es un asunto que al Gobierno no le corresponde pronunciarse. Simplemente hacer fe del correcto desempeño de la profesión legal que el abogado Schürmann y el abogado Valenzuela tienen reconocidamente en nuestro país», añadió.
Asimismo, advirtió que «no hay que confundir ese mecanismo de consulta con un mecanismo de consulta pública. Creo que los abogados del Presidente ya han explicado en detalle la forma técnica en que lo han realizado y por lo tanto es la manera en que el Ejecutivo tuvo conocimiento de esto».
POSTURA DE LA FISCALÍA
Bajo reserva, voces del Ministerio Público indican que la postura de la institución es mantener cautela ante la controversia, ya que cercanos al caso, estiman que el Ejecutivo optó por ventilar la denuncia. Incluso, algunos sostienen que lo más probable es que el fiscal de Magallanes considerara cerrar la investigación ante la supuesta falta de fundamentos de la denuncia, pero que ello no ocurrió ante la precipitación del Gobierno.
El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, hoy está en Uruguay, participando de un encuentro de Ministerios Públicos de Mercosur. En la semana expresó que todo es parte de una investigación y que hay que dejar que la indagatoria siga su curso. Cercanos a la autoridad, dicen que está Valencia está llano a reunirse con autoridades de La Moneda, en caso que se le requiera una audiencia.
Como sea, a la interna insisten en que no es posible acceder a la denuncia de la manera en que lo relató Schürmann, y se presume que algo de ello puede estar relacionado con el hecho que el jurista haya claudicado en su rol como abogado del Presidente, y luego haya sido remplazado por Valenzuela. (Emol)