“No tengo ningún peso para mi campaña”. Con esa frase el candidato presidencial Alejandro Guillier manifestó hace un par de semanas su preocupación por la forma en que financiará su carrera a La Moneda. Desde entonces ha abordado el asunto, pero en los últimos días esa preocupación se ha instalado como un problema serio y ha lanzado toda su artillería incluso contra la banca privada, acusando un sesgo ideológico por parte de los directorios de las instituciones que no le han querido dar un crédito.
Lo que parecía un problema del senador por Antofagasta ayer se convirtió en una traba más transversal y otros candidatos presidenciales se sumaron a su reclamo. La abanderada DC, Carolina Goic, reconoció que “no es sólo una situación de esa candidatura, sino también de la mía propia”, aclarando que también ha acudido a bancos privados para solicitar un crédito y que la respuesta siempre ha sido negativa.
En ese contexto, la legisladora apuntó sus dardos contra el Gobierno, acusando que no se está cumpliendo con el espíritu de la ley de financiamiento público. “Quiero hacerle un emplazamiento al Gobierno porque la ley está. Esta ley no ha podido ser operativa por la negativa de la banca a entregar el crédito contra reembolso y ahí le pido al Gobierno que tome las medidas necesarias para que exista competencia, para que pueda haber financiamiento público de las campañas tal como la ley establece”.
La abanderada falangista explicó que para ella sería “imposible financiar una campaña sin un crédito y eso no ha sido posible”, ya que las otras fórmulas de financiamiento como aportes privados o de partidos tienen límites muy bajos. En todo caso, no quiso explicar un mecanismo por el cual el Ejecutivo pudiera modificar esta tendencia.
Desde La Moneda fue el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, el que respondió a los reclamos de Goic, recordando que tanto ella como Guillier fueron parte de los parlamentarios que aprobaron la ley que hoy están cuestionando.
“Entiendo que hay una ley que fue aprobada en el Parlamento en su minuto, no conozco los detalles respecto a los temas financieros, pero me imagino que los propios parlamentarios plantearán una solución, ya que ellos aprobaron la ley en su minuto”, señaló Aleuy.
Lo cierto es que Goic, Guillier y José Antonio Kast tienen el obstáculo de no poder recibir créditos por parte del BancoEstado al ser legisladores en ejercicio, tema que fue aclarado por el presidente de la entidad bancaria Jorge Rodríguez Grossi el miércoles en el Congreso. “Eso es algo que está establecido en la ley, no es voluntad nuestra, nos encantaría poder prestarles plata”, manifestó.
A tal punto ha llegado la preocupación entre los candidatos, que el mismo Kast se manifestó dispuesto a aliarse con los abanderados oficialistas para modificar la normativa. “Ya veremos a través de las resoluciones del Servel y de presentaciones que podemos hacer, incluso en conjunto, al BancoEstado para que esto se modifique porque a todos nos afecta el tema de los créditos y del financiamiento y tiene que haber un cambio”, dijo el diputado, quien explicó que hasta ahora ha llevado adelante un sistema de financiamiento personal.
Desde otra vereda, la candidata del Frente Amplio Beatriz Sánchez destacó los privilegios que tienen los parlamentarios que aspiran a gobernar. “Tienen ciertas ventajas sobre una candidatura como la mía, yo no recibo sueldo y trabajo de candidata. No tengo la posibilidad de que si esto no me resulta, volver a ser senador o senadora”, dijo la ex comunicadora.
El coordinador general de su campaña, Sebastián Depolo, explicó que están trabajando en tres mecanismos de campaña, entre los que se encuentra solicitar un crédito de entre $350 millones a $400 millones al BancoEstado. Dicha cifra se basa en la proyección de votos que obtendrían en los comicios de noviembre y que Depolo calificó como “conservadora”, aclarando que “vamos a hacer una campaña austera, no llegaremos al 10% del gasto electoral permitido”. Además, seguirán con las donaciones ciudadanas, en que se busca que mucha gente realice aportes menores y también se le solicitarán recursos a las 13 fuerzas del bloque.
GUILLIER VS PIÑERA
En medio de sus complicaciones para conseguir financiamiento, Guillier ha llevado adelante una rencilla con el candidato de Chile Vamos Sebastián Piñera, quien aclaró que las elecciones no son una “competencia de billeteras”. La noche del miércoles el senador respondió en su cuenta de Twitter. “Efectivamente Sebastián Piñera elecciones no son competencia de billetera, pero fácil decirlo cuando cuentas con 200 millones para empezar”, escribió en referencia al aporte que hizo el propio candidato de Chile Vamos a su propia campaña en junio.
El ex Presidente recordó ayer que “La ley electoral fue aprobada de forma unánime en el senado con los votos del senador Guillier y de lasenadora Goic”. Además llamó a los candidatos a quejarse menos, trabajar más y hacer una campaña más alegre, sin tanta amargura.
Más temprano, el jefe político de la campaña de Piñera, Andrés Chadwick acusó un “lloriqueo por parte de Guillier”. Tanto el ex ministro como el propio Piñera, en una entrevista de Antofagasta TV, le aconsejó pedir recursos a partidos que lo respaldan el PS y el PC que , según ellos, tienen grandes inversiones y recursos.
Chadwick explicó que Piñera está financiando de acuerdo a lo que señala la ley y que no es culpa del abanderado opositor que los bancos no le den créditos a otros candidatos. “La ley permite endeudarse contra la garantía de los votos que se estima que se van a recibir y en eso al parecer sobre otros candidatos los bancos no tiene claro cuántos votos van a recibir”, afirmó.
Lejos de calmar las aguas, desde el comando de Guillier consideraron las palabras de Chadwick como de “patrón de fundo”.
En ese escenario Guillier le solicitará al Servel que revise en particular la situación de los candidatos presidenciales independientes para que el patrimonio de los partidos que los respaldan puedan contar como aval a la hora de solicitar un crédito. Sin embargo, las expectativas de que el Servel responda positivamente a esa solicitud son bajas. Además, PULSO consultó a diversos bancos sobre el tema, los que señalaron en privado que sus directivas han tomado como política el no entregarles dinero a candidatos presidenciales.
¿Por qué BancoEstado no presta plata a parlamentarios?
El artículo 60, inciso segundo de la Constitución sanciona con la cesación en el cargo a parlamentarios que celebren contratos con el Estado.
En tanto, “por razones de prudencia y para los efectos de no perjudicar a ningún parlamentario, BancoEstado ha resuelto desde 1995 abstenerse de realizar operaciones crediticias con diputados y senadores”, sostienen desde la entidad bancaria. (Pulso)