El ahorro de los hogares en Chile anotó una importante alza en 2023, mientras que la deuda de las familias cayó el año pasado, según el informe de Cuentas Nacionales por Sector Institucional que publicó esta mañana el Banco Central.
De acuerdo con el informe, en 2023, el ingreso disponible bruto de los hogares aumentó 11,2% respecto al año anterior. Este incremento se explicó principalmente por la evolución del mercado laboral, donde las rentas de la producción (salarios e ingresos de independientes) crecieron 7,9%, incidiendo 6,8 puntos porcentuales (pp.) al ingreso disponible.
Asimismo, las rentas de la propiedad aportaron positivamente en 4,2pp. a través de los menores intereses netos pagados y, en menor medida, por los retiros de renta. Por otro lado, las transferencias corrientes netas cayeron, incidiendo negativamente en 0,2pp., esto debido al cese de los beneficios otorgados por el Gobierno durante la emergencia sanitaria.
El aumento del ingreso disponible, sumado a un consumo final efectivo que creció a un menor ritmo (3,1% anual), llevaron a la tasa de ahorro de los Hogares como porcentaje del PIB de -0,6% en 2022 a 4,7% en 2023, un incremento de 5,3pp. Este mayor ahorro, junto a una inversión de 3,1% y transferencias de capital de 0,9% -ambas como porcentaje del PIB-, generaron que el sector pasara de una necesidad a capacidad de financiamiento de 2,6% del PIB en el año 2023.
Desde la perspectiva de los instrumentos financieros, se observó una recuperación en las inversiones en efectivo y depósitos, y una menor contratación de préstamos, principalmente bancarios. Lo anterior, fue en parte compensado por una disminución en aportes a Empresas, principalmente por acciones y otras participaciones de capital.
La riqueza financiera aumentó levemente, mientras que la deuda de los hogares se situó en 48,8% del PIB. Así, según detalló la entidad que preside Rosanna Costa, la riqueza financiera neta de los hogares alcanzó 120,1% del PIB, lo que representó un incremento de 0,2pp. con respecto al año 2022.
Este resultado se debió principalmente al mayor saldo mantenido en los fondos de pensiones y seguros, y en otras cuentas. Estos efectos fueron compensados en parte por los menores saldos en efectivo y depósitos, y acciones y cuotas de fondos. Finalmente, la deuda del total de los Hogares se situó en 48,8% del PIB, inferior en 0,2pp. con respecto al año 2022.
El instituto emisor remarcó que la caída en el ratio de deuda fue «a consecuencia de un crecimiento del PIB nominal mayor a los pasivos de los Hogares, los que aumentaron 6,3% anual, incidido principalmente por la deuda bancaria hipotecaria«.
Mientras que, a nivel país, el año pasado el ingreso nacional y el consumo crecieron 6,7% y 3,2% anual, respectivamente, con lo cual la tasa de ahorro de la economía llegó al 19,4% del PIB, mayor en 2,5pp. respecto del cierre del año anteriores.
«Este resultado se explicó por el aumento del ahorro de los Hogares y de las Empresas no financieras, lo que fue parcialmente compensado por la disminución del ahorro del Gobierno general y de las sociedades financieras», acotó el instituto emisor. (Emol)