Fiscal Marcos Pastén investiga denuncia de L. Hermosilla por filtración de chats

Fiscal Marcos Pastén investiga denuncia de L. Hermosilla por filtración de chats

Compartir

El fiscal regional metropolitano Occidente, Marcos Pastén, investigará a persecutores por filtraciones de chat de Luis Hermosilla, luego de que la defensa del abogado penalista ingresara el pasado lunes una denuncia.

La denuncia presentada por Juan Pablo Hermosilla -como indicó La Tercera- consta de 25 páginas, en la cual el abogado detalla una a una las publicaciones de prensa que han revelado las conversaciones de su hermano y que -sostiene- no guardan relación con la causa madre del caso Audio.

El abogado apunta a los fiscales regionales que llevan las diferentes aristas: Lorena Parra (Oriente), Mario Carrera (Arica), Carmen Gloria Wittwer (Los Lagos) y todos los funcionarios de la Fiscalía Nacional que han tenido acceso a la información.

La defensa de Hermosilla plantea que esas conversaciones, que han derivado en nuevas investigaciones, estaban bajo el resguardo del Ministerio Público al estar dentro del equipo incautado al penalista. Por lo tanto, filtraciones de los mensajes y publicaciones en la prensa son una demostración de que la Fiscalía ha infringido su deber.

Pero la presentación de esta denuncia no sería lo único. El mandato notarial amplio entregado por Hermosilla a su hermano también le permitiría concretar prontamente la presentación de una querella por lo mismo, apuntando a que el Ministerio Público y sus funcionarios han cometido delitos como el de revelación de secreto y obstrucción a la justicia. Acción judicial en la que la defensa del abogado pediría penas de crimen -cárcel efectiva-, ya que se habría infringido el secreto de una investigación por lavado de activos.

La molestia de Juan Pablo Hermosilla con la Fiscalía ha sido evidente por esta causa. En una entrevista con Meganoticias, realizada la semana pasada, el abogado afirmó que “la fuente de las filtraciones es el Ministerio Público”.

QUIÉN ES MARCOS PASTÉN

Marcos Pastén Campos fue designado como fiscal regional metropolitano Occidente en diciembre de 2023 por el fiscal nacional Ángel Valencia, y asumió sus funciones en enero de este año.

Es abogado de la Universidad Central (obtuvo su título en 2002), magíster en Derecho Penal y Procedimental de la misma casa de estudios.

Posee una vasta trayectoria ocupando puestos de jefatura, tanto en el Ministerio de Justicia, Gendarmería de Chile, como en el Ministerio Público.

Pastén ingresó al Ministerio Público en 2011 como abogado de Corte de la Fiscalía Regional Metropolitana Sur y, posteriormente, formó parte de la Unidad de Asesoría Jurídica de la misma fiscalía.

El arribo de Marcos Pastén a la Fiscalía Occidente no es su primer paso por el Ministerio Público. El abogado antes de llegar a la zona poniente de la capital tuvo un paso por el Ministerio de Justicia y por el propio órgano persecutor. En 2011 asumió como abogado de Corte en la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, para posteriormente integrar la Unidad de Asesoría Jurídica en la misma repartición.

Otro de los trabajos que marcarían la carrera de Pastén fue su vinculación con las cárceles. Y es que el profesional trabajó durante cuatro años en Gendarmería, siendo jefe del Departamento Jurídico de dicha institución y posteriormente jefe de la Unidad de Asistencia Jurídica a funcionarios. Ya con la llegada de Valencia a cargo del Ministerio Público, el ahora fiscal Occidente fue nombrado como jefe de la Unidad de Asesoría Jurídica en la Fiscalía Nacional, cargo que ocupó hasta que compitió con los fiscales Felipe Díaz y Eduardo Baeza en la terna por la Fiscalía Occidente, donde fue elegido por Valencia.


MARCOS PASTEN, FISCAL OCCIDENTE
25/01/2024 MARCOS PASTEN, FISCAL OCCIDENTE FOTO: MARIO TELLEZ / LA TERCERA

Como persecutor Occidente, Pastén no solo ha asumido las causas propias de la zona, sino que también ha tomado otras más conocidas a nivel nacional. Por su experiencia vinculado al sistema carcelario, Valencia lo nombró para encabezar las investigaciones de crimen organizado en las cárceles y más recientemente se le asignó la causa para indagar el millonario sueldo de la exministra de Educación Marcela Cubillos.

Es en ese escenario que Pastén ahora deberá investigar presuntos delitos denunciados por los Hermosilla, quienes apuntan a que el Ministerio Público no resguardó correctamente el contenido del equipo del penalista en prisión preventiva, quien entregó voluntariamente su iPhone 14 Pro Max para que se investigaran los hechos relacionados al ya conocido audio, y que los chats del penalista se filtraron, lo que derivó en una serie de reportajes de prensa y la apertura de nuevas investigaciones como la del fiscal Manuel Guerra, los ministros de la Corte Suprema Ángela Vivanco y Jean Pierre Matus y el fiscal Carlos Palma.

El persecutor se enfrenta a un complejo escenario, ya que en el mismo caso Audio han aparecido contactos de Luis Hermosilla con integrantes del Ministerio Público, sin ir más lejos con la propia fiscal Parra y el fiscal nacional. Antecedentes, afirman fuentes cercanas a Pastén, que -dicen- no serán impedimento para que el persecutor investigue todas las aristas que le permitan determinar quién filtró las conversaciones y los presuntos delitos en aquello.

EL «GUZMANISMO»

Conocida en el mundo judicial es la cercanía entre el fiscal Marcos Pastén y el secretario del Senado, Raúl Guzmán. Las carreras de ambos abogados se unen en la Fiscalía Metropolitana Sur, la que fue encabezada por Guzmán desde el 2011 y hasta antes de asumir su actual cargo en la Cámara Alta. Mismo lugar desde donde salieron algunos de los funcionarios que actualmente acompañan a Pastén en la Fiscalía Occidente.

Raul-Guzman.jpg

Ejemplo de eso, señalan fuentes de La Tercera, es el caso del exfiscal Patricio Rosas y el abogado asesor Roberto Contreras, quienes dejaron la Fiscalía Sur luego de que el actual fiscal regional Héctor Barros los destituyera por romper la cuarentena y almorzar en un restaurante con Guzmán en medio de la pandemia de Covid-19. Con la llegada de Pastén a la Fiscalía Occidente los profesionales asumieron diferentes funciones en esa repartición. En el caso de Rosas, como fiscal jefe de Flagrancia, y Contreras, como asesor jurídico y coordinador de la Unidad Regional Antidrogas y Lavado de Activos (ZIAL).

Pero no son los únicos. Del entorno de Guzmán también han arribado a la Fiscalía Occidente Paulina Díaz, jefa de Alta Complejidad, quien era una investigadora de confianza cuando el secretario del Senado estaba en el Ministerio Público. Lo mismo su directora ejecutiva regional, Alma Quezaza, quien en el pasado era la jefa de gestión de la Fiscalía Sur.

Contrató como asesor jurídico a Iván Fuenzalida, quien en la era Guzmán se fue en medio de denuncias por acoso. (La Tercera)