Fiscal nacional por caso narco-casas: «Seguiremos entregando información a los alcaldes»

Fiscal nacional por caso narco-casas: «Seguiremos entregando información a los alcaldes»

Compartir

El fiscal nacional, Ángel Valencia, aseguró este jueves que el Ministerio Público seguirá colaborando en el combate al narcotráfico con los municipios, pese al sumario que se abrió contra el persecutor que otorgó información al alcalde de La Florida, Rodolfo Carter.

Tras reunirse con la presidenta de la Asociación Chilena de Municipalidades (Achm), la alcaldesa Carolina Leitao (Peñalolén), Valencia enfatizó en la necesidad de que la Fiscalía continúe trabajando en conjunto con los municipios.

«Es necesaria la colaboración de todos los agentes del Estado en el combate al narcotráfico (…) En mi calidad de fiscal nacional no corresponde que yo haga juicio respecto del mérito de las decisiones que los propios alcaldes o alcaldesas tomen en ejercicio de sus atribuciones. Los alcaldes tienen sus atribuciones, ellos adoptan las medidas y realizan las acciones que están dentro del marco de la ley, tal como señalé ayer, que dentro del marco de la ley puedan realizar (acciones) para justamente combatir el narcotráfico», comenzó señalando Valencia.

Según dijo, «el Ministerio Público tiene que continuar colaborando con los municipios, debe continuar colaborando con la comunidad, y además es sano, virtuoso y conveniente que la fiscalía comparta con la comunidad y con los municipios el resultado de su trabajo».

«La Fiscalía de Chile va a seguir compartiendo información acerca de las tareas que realizamos en favor de los vecinos en el combate al narcotráfico con los alcaldes, información general y también esperamos seguir recibiendo información», complementó.

Junto con esto, la máxima autoridad del órgano persecutor explicó los motivos que habrían llevado a la Fiscalía Oriente a abrir un sumario contra el fiscal que entregó información de narco-casas a Carter. «Entiendo que el objeto de la investigación interna que se ordenó es precisamente establecer qué es lo que ocurrió. No quisiera en particular pronunciarme porque entiendo que es parte del objeto de la investigación interna», sostuvo.

Además, indicó que «nos preocupa que esta actividad proteja la identidad de los denunciantes, proteja la seguridad de los fiscales y que sea una relación virtuosa que efectivamente nos permita combatir de manera eficaz el narcotráfico».(Emol)