Fiscal nacional y asesinato de Ojeda: «Llama la atención el nivel de...

Fiscal nacional y asesinato de Ojeda: «Llama la atención el nivel de logística empleado»

Compartir

Este lunes se formalizará al único detenido en medio de las diligencias que buscaban dar con Ronald Ojeda, el ex militar venezolano cuyo cuerpo fue hallado en una toma de Maipú, tras permanecer 9 días desaparecido luego de ser secuestrado.

El detenido corresponde a un joven de 17 años, quien se encuentra en situación irregular en el país, y habría participado en el traslado de Ojeda desde su departamento en Independencia hasta el lugar donde finalmente se encontró su cuerpo.

Así lo detalló esta mañana a Radio Universo el fiscal nacional, Ángel Valencia. «Podemos tener certeza de que él (detenido) es una persona que participó en el traslado, desde la vivienda, hasta el lugar donde estuvo la víctima privada de libertad«, sostuvo.

Consultado por las características del secuestro, a raíz de que Ojeda era un ex militar opositor al régimen de Nicolás Maduro y que formaba parte de la lista de 33 personas acusadas por incluso «atentar» contra la vida del presidente de ese país, el fiscal comentó que hubo «muchas hipótesis abiertas, y en la medida en que avanzó la investigación, fueron reduciéndose«.

«Hoy día, efectivamente, hay antecedentes más que evidentes de que hay intervención del crimen organizado, de que los sujetos que participaron tienen vínculos con el crimen organizado. Eso lo pudimos concluir porque tenemos antecedentes de otras causas similares (…) hay antecedentes y rasgos de que hay intervención de sujetos que tenemos asociados al Tren de Aragua«, precisó.

«MODUS OPERANDI» ATÍPICO

En cuanto a la tesis de la causa política detrás del secuestro y que el delito pudo haber sido ejecutado por miembros de dicha organización criminal, el fiscal comentó que «sabemos que el Tren de Aragua no sólo secuestra para extorsionar, sino que también cobra para secuestrar, podría haberlo vendido«.

De momento, aseguró el fiscal, «no tenemos antecedentes evidentes de extorsión, hasta aquí, por lo tanto, la tesis de que haya otro tipo de intención, sigue primando».

De todas formas, el fiscal subrayó que esta es una investigación que está en curso, y cuando se presente una acusación, «se podrá haber cerrado el círculo de la versión definitiva de lo ocurrido».

Consultado por el sofisticado y preciso modus operandi que emplearon los criminales para secuestrar a Ojeda –considerando que sólo tardaron 40 segundos y estaban caracterizado como funcionarios de la PDI-, el fiscal Valencia comentó que «es bastante atípico; un secuestro atípico desde el punto de vista de todo el esfuerzo conllevaba».

«También nos preguntamos cuál es la razón por la cual sencillamente no lo levantaron desde la calle, cuando iba en el trayecto a su casa, también son preguntas que nos hicimos (…) las razones por la cual realizaron este despliegue, las vamos a tener que ir estableciendo con la investigación», complementó.

Asimismo, precisó que «sí es atípico y sí llama la atención el nivel de logística empleado al inicio para este secuestro en particular, pero también tenemos que recordar que no era un ciudadano común y corriente, era un ex militar, y es posible que eso haya estado en las cabezas de las personas que planearon el secuestro».

INVESTIGACIÓN SECRETA

En entrevista matinal con radio Duna, este lunes, el fiscal nacional, Ángel Valencia, se refirió al caso de secuestro y homicidio del opositor venezolano Ronald Ojeda Moreno, justificando la decisión de declarar secreta la investigación.

“Durante todo el tiempo que mantuvimos silencio, mantuvimos silencio porque no cabía dudas que era un secuestro atípico. Atípico, no solo por la cantidad de recursos destinados a su comisión, sino que también porque había un exmilitar venezolano involucrado y aquello era especialmente grave. Porque además era un refugiado. En consecuencia, había distintas hipótesis que había que descartar respecto a la razón por la cual había sido secuestrado. No cabía duda que era un asunto que para el Estado chileno era relevante. Por eso le asignamos una prioridad distinta desde el momento en que esto ocurrió”, expuso.

Ojeda escapó de una cárcel en Venezuela hace unos años. En enero se informó que había sido expulsado de las Fuerzas Armadas de su país, vinculado a una trama para dar muerte a Nicolás Maduro y vivía en calidad de refugiado en Chile. La madrugada del miércoles 21 de febrero fue sacado de su hogar, en un edificio de departamentos de Independencia, por sujetos que irrumpieron caracterizados como funcionarios de la Policía de Investigaciones. El viernes 1 de marzo su cuerpo fue encontrado en una maleta, sepultado bajo cemento en una fosa de 1,4 metros de profundidad en una toma de terreno de Maipú.

Este lunes, el fiscal regional de la Fiscalía Metropolitana Sur y coordinador en la región del Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) del Ministerio Público, Héctor Barros Vásquez, formalizará al único detenido hasta ahora en la indagatoria, un ciudadano venezolano de 17 años. Hay dos órdenes de detención despachadas respecto a otras dos personas involucradas en el crimen.

“Teníamos alguna información respecto a estas personas días atrás, pero no queríamos ni siquiera revelarla o advertir que teníamos estas órdenes, porque estábamos tratando de buscar más información para tratar también de tener órdenes contra más sujetos. Es clave entender, quizás este es un tema cultural, ante tanta obsesión por la transparencia, que lo que es público es el procedimiento, son las audiencias, el juicio, pero la investigación, particularmente en casos tan graves como esos, tiene que ser reservada”, recalcó el jefe del Ministerio Público.

Valencia explicó que esta jornada, en la audiencia de formalización, en la formulación de cargos al detenido, se va a exponer el contenido de la autopsia.

“Lo que se me ha transmitido es que lo que contiene el informe de la autopsia, de momento, es que no habría indicios de que haya habido herida de bala. Eso se va a exponer hoy día en la audiencia de formalización, como también se van a entregar más antecedentes respecto de cuál es la evidencia que se ha podido reunir para poder acreditar la participación de esta persona en los hechos y cuál fue la participación específica que tuvo”, adelantó.

En esa línea, justificó la reserva de la indagatoria hasta este punto, señalando que asegura las posibilidades de éxito y de seguir avanzando sin alertar a los sujetos investigados. “Que ojalá se sigan comunicando entre ellos, y que no sepan y poder, en definitiva, seguir reuniendo antecedentes”, expuso.

MOTIVACIÓN POLÍTICA

Por otro, lado, comentó que la logística y los recursos desplegados en el crimen, preocupan, pero no asombran y se trata de elementos que “los secuestradores deben haber advertido como necesarios para poder secuestrar a un exmilitar”.

Valencia también reveló que se tenía “registros previos”, de a lo menos una de las personas por las que hay orden de detención.

Respecto a si consideraron los captores las implicancias políticas del crimen, el fiscal dijo no tener antecedentes para sostener “que estos secuestradores tienen un manejo de esa información o que dentro de los cálculos que realizan, esto lo incorporen dentro de la ecuación”.

“Por supuesto, no cabe duda que una de las hipótesis, entre las distintas hipótesis que hay que investigar, es si la motivación de estas personas fue causar algunos de estos efectos cuando planean la acción. Pero también, con todo el respeto para la familia y entendamos que lo comprenden, en razón del principio de objetividad que regula y ordena la actividad del Ministerio Público, tenemos que investigar si puede haber habido otras motivaciones, si esto puede estar relacionado con la forma como la víctima se gana la vida”, indicó.

¿CRIMEN POR ENCARGO?

Ante la consulta de si se considera que hubo una orden desde el exterior para ejecutar el crimen, el fiscal nacional no lo descartó.

“Ya sabemos que, si hay una banda que forma parte, que podemos llamar, que responde a las características del crimen organizado transnacional, es probable que actúe en función de órdenes que se imparten por alguien que no se encuentra dentro de Chile. Pero todo eso hay que investigarlo. Hay cierto también un fenómeno que se ha escrito como el fenómeno de la ‘uberización’ del crimen organizado. Subcontratación, franquicia, gente que actúa con la autorización de, que tiene bastantes niveles de autonomía y de independencia, que ocupan la marca para difundir temor, con la autorización de la estructura superior, pero con bastantes niveles de autonomía. Entonces, tenemos que investigar qué es lo que pasó”, insistió el persecutor.

«TROPA DE ASALTO» DEL RÉGIMEN

El Fiscal Nacional, Ángel Valencia, señaló que se mantienen abiertas las tesis sobre distintos móviles detrás del secuestro y asesinato del teniente en retiro Ronald Ojeda, opositor al régimen de Nicolás Maduro, y que se encontraba en calidad de refugiado político en Chile.

  • “Hoy día, efectivamente, hay antecedentes más que evidentes de que los sujetos que participaron tienen vínculos con el crimen organizado. Eso lo pudimos concluir porque tenemos antecedentes de otras causas similares. Hay antecedentes y rasgos de que hay intervención de sujetos que tenemos asociados al Tren de Aragua”, dijo en Radio Universo.
  • “Sabemos que el Tren de Aragua no sólo secuestra para extorsionar, sino que también cobra para secuestrar, podría haberlo vendido. No tenemos antecedentes evidentes de extorsión, hasta aquí, por lo tanto, la tesis de que haya otro tipo de intención, sigue primando”.
  • Según el Fiscal Nacional, el operativo para cometer el delito “es bastante atípico, un secuestro atípico desde el punto de vista de todo el esfuerzo conllevaba llama la atención el nivel de logística empleado al inicio para este secuestro en particular, pero también tenemos que recordar que no era un ciudadano común y corriente, era un ex militar, y es posible que eso haya estado en las cabezas de las personas que planearon el secuestro”.

Régimen venezolano. Las palabras del Fiscal Valencia reforzaron las interrogantes sobre si existe una motivación política en el crimen y cuáles son los vínculos entre el Tren de Aragua y el régimen venezolano, que hace pocas semanas había acusado al teniente Ronald Ojeda de formar parte de un plan para asesinar a Nicolás Maduro.

  • La periodista venezolana Ronna Rísquez publicó en 2023 el libro “El Tren de Aragua. La banda que revolucionó el crimen organizado en América Latina”. Siete años de investigación donde logró ingresar a la prisión de Tocorón -a 140 kilometros al suroeste de Caracas-, desde donde se fundó y operaba la organización criminal y comenzó a expandir sus ramificaciones en distintos países de la región, como Chile.
  • Según una nota de BBC News Mundo “en su visita descubrió que Tocorón dispone de discoteca, piscina, parque infantil, casino, restaurantes con terrazas, bares, licorerías, cajeros automáticos e incluso un zoológico que exhibe jaguares, pumas y avestruces, privilegios financiados con el dinero obtenido por actividades criminales”.
  • Desde ese recinto penitenciario lideraba sus operaciones el jefe del Tren de Aragua, Héctor Guerrero -el “Niño Guerrero”- que estaba condenado a 17 años por delitos de homicidio y tráfico de drogas. Estaba protegido al interior del penal e incluso podía entrar y salir sin dificultades del recinto como lo hizo en 2012 y 2016. Guerrero está prófugo con paradero desconocido desde septiembre de 2023.
  • La mano de obra del Tren de Aragua se formaba principalmente en Tocorón y la gente que termina trabajando para ellos es captada dentro de la prisión.

Cárcel sin control y falta de cooperación. La investigación revela algunas pistas de la relación entre el Tren de Aragua y el régimen de Nicolás Maduro. Al ser consultada Ronna Rísquez ¿cómo es posible que ocurra eso en una dependencia del Estado? respondió:

  • “Lo que puedo decirte es que cuando entré a Tocorón, había funcionarios de la Guardia Nacional en la entrada que se encargaban de la custodia externa. Sin embargo, cuando atraviesas la puerta principal los presos exhiben armas con total libertad. Venden licores costosos, hay una discoteca y un zoológico con animales de todo tipo. Y uno dice: ¿Cómo pudo haber ingresado esto? Se supone que la autoridad debería controlar eso”.
  • ¿Existen evidencias de que haya altos funcionarios del gobierno venezolano involucrados en las actividades del Tren de Aragua?, le consultó BBC News.
  • “No, evidencias no hay. Pero en Venezuela existe un Ministerio de Relaciones Interiores, un Ministerio de la Defensa, un Ministerio para el Servicio Penitenciario. De una u otra manera, todos han tenido algún tipo de responsabilidad sobre las cárceles venezolanas”.
  • La periodista indicó que la cooperación entre las autoridades venezolanas y otros países de la región para combatir el Tren de Aragua “hasta finales de 2022 estaba muerta, no existía. Los informes de Interpol a los que tuve acceso para el libro muestran cómo Chile, Ecuador, Perú y otros países reiteradamente envían solicitudes de información sobre personas investigadas y nunca hay respuesta. Una de esas peticiones fue sobre uno de los jefes del Tren de Aragua que estaba en Chile. La policía de Chile envió tres veces la solicitud y nunca recibió una respuesta”.

Disidencia venezolana. Para la ex diputada de la Asamblea Nacional de Venezuela y rostro de la disidencia al régimen, María Corina Machado, el asesinato del teniente Ojeda enciende una alarma.

  • “El brutal crimen del teniente Ronald Ojeda, ex preso político venezolano asilado en Chile, ha provocado conmoción en nuestro país. Su secuestro y asesinato evidencia que el acoso trasciende fronteras”, escribió en su cuenta de Twitter/X.

Intervención al penal. En septiembre el gobierno venezolano realizó una amplia intervención al penal de Tocorón en la provincia de Aragua, donde según informaron se desplegaron más de 11 mil efectivos de seguridad, requisando armas de guerra, entre ellas armas largas, rifles de francotirador, granadas, explosivos, lanzacohetes y diversos tipos de municiones, según informó el gobierno.

  • Según señaló el entonces el ministro del Interior y Justicia, Remigio Ceballos, habían logrado “desmantelar” al tren de Aragua y capturar a 87 de sus miembros que se habían fugado de la cárcel.
  • También dijo que por orden de Maduro se está avanzando en coordinación diplomática para perseguir a la organización internacionalmente.
  • Para los detractores al régimen, las medidas fueron una respuesta a las críticas por no detener a tiempo la expansión del Tren de Aragua.
  • Didier Guevara, fundador de la consultora The Robot Company, comentó en InfoBae que “por lo menos desde hace ocho años las hordas criminales han servido al régimen castro-chavista como fuerza de choque contra las protestas antigubernamentales o para asesinar opositores y activistas políticos incómodos para la dupla Maduro-Diosdado Cabello”.
  • El analista político venezolano y profesor de la UAH, Juan Luis Modolell, señaló en enero a Ex-Ante que “Maduro ha hecho la vista gorda al Tren de Aragua”. (Emol-La Tercera-Ex Ante)