La fiscal regional Oriente, Lorena Parra, investigará penalmente la filtración del polémico audio protagonizado por funcionarios de Cancillería.
Esto tras una petición realizada por los diputados de Renovación Nacional, Catalina del Real, Andrés Celis y Hugo Rey, quienes solicitaron al fiscal nacional Ángel Valencia indagar la situación.
Se trata de un audio filtrado el pasado enero, cuando en un grupo de periodistas en WhatsApp se compartió una conversación liderada por la canciller Antonia Urrejola.
Se trataba de un diálogo informal con insultos y garabatos, donde se habló del embajador argentino en Chile, Rafael Bielsa; del senador PPD Jaime Quintana; y también de la plataforma continental. Todo esto el mismo día en que el presidente Gabriel Boric estaba en Buenos Aires para participar de la VII Cumbre de la Celac.
El audio circuló rápidamente y en cuestión de horas derivó en la renuncia de Lorena Díaz, jefa de comunicaciones de Cancillería, sindicada como quien compartió el registro. Si bien la oposición exigió la salida de Urrejola, la ministra continúa en funciones hasta hoy.
INVESTIGACIÓN PENAL
Ahora, el hecho será indagado penalmente. El fiscal Valencia comunicó a los diputados Celis, Del Real y Rey que será la fiscal regional Oriente, Lorena Parra, quien liderará la investigación.
Celis señaló que la petición al fiscal nacional se realizó porque “los hechos conocidos son de extraordinaria gravedad, ya que, de alguna manera, ponen en riesgo la seguridad nacional y el honor de la nación”.
“Es muy relevante la decisión que ha tomado el fiscal nacional sobre la base de esos argumentos, al designar, extraordinariamente, a la fiscal regional Oriente de la Región Metropolitana, Lorena Parra, para que ella encabece esta investigación. Ahora lo importante, es que se despachen las diligencias específicas que estamos solicitando”, agregó.
En tanto, la diputada Del Real, que es integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, insistió con que “la ministra Urrejola y su equipo deben dar un paso al costado por poner en riesgo la relación bilateral entre nuestro país y en este caso, Argentina. No podemos entrometernos en la política interior de otros países”.
Finalmente, Rey se manifestó conforme por esta decisión del fiscal Valencia. (Bio Bio)