El recorte de presupuesto en más de siete mil millones de pesos en el presupuesto del Ministerio Público ha traído diversas reacciones y molestias en el mundo político.
La cuestionada medida fue adoptada por el Gobierno en el contexto general de una rebaja global del 543 mil millones de pesos que acordaron con el Congreso Nacional, pero que en teoría excluía a sectores que afectaran la seguridad, la educación y la salud.
En Pauta de Análisis, el fiscal nacional Angel Valencia abordó las consecuencias que implica este recorte presupuestario y desmintió a la ministra del Interior Carolina Tohá sobre la disponibilidad de presupuesto para la ampliación del programa Ecoh: “no está la plata”, afirmó Valencia.
“Es que es muchísima plata para nosotros. De cada mil pesos que gasta el Estado, tres pesos los gasta la Fiscalía. Ese 0,3% no produce impacto significativo alguno en el equilibrio de las cuentas fiscales. El Ministerio Público representa el 0,3% del presupuesto fiscal, es menos del 1%”, aseguró Valencia.
Por eso detalló que “tenemos 154 fiscalías y el 82% de nuestro presupuesto, se destina a gasto permanente. Por lo tanto tenemos un margen más pequeño, solo un 18%, en el que tenemos alguna posibilidad de gasto variable.
En este sentido,reiteró que esto afecta “la línea de flotación del ministerio público”, porque, en sus palabras, esto no implica postergar un proyecto de inversión en particular, sino que “afecta directamente la operación de la Fiscalía”.
«NO ES VERDAD QUE ESTÉ LA PLATA»
En medio de la polémica que ha generado la disminución del presupuesto para el Ministerio Público, la ministra del Interior afirmó a Radio Urbano de Iquique que no obstante la merma de recursos, el Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios (ECOH) este año se ampliaría.
“Están teniendo refuerzos mucho más importante que este recorte. ECOH ya está en ejercicio y este año se amplía, a pesar del recorte”, fueron las afirmaciones de Tohá que Valencia desmintió. “No, no está esa plata. Qué bueno saber que la ministra quiere hacerlo y ojalá, quisiera escuchar esa entrevista”.
Y enfatizó que “hubo en el presupuesto institucional un suplemento adicional de dinero para honorarios para ampliar el programa, pero no estaba el adicional necesario para gasto operativo (…), y nosotros no tenemos dinero para poder financiar en su totalidad el programa. Necesitamos que eso financie no solo los honorarios, sino que también el gasto operativo. El dinero para ampliar el programa no está“.
PROBLEMAS CON HACIENDA
Al ser consultado por las voces que han aparecido afirmando que este recorte es una represalia por las investigaciones que lleva adelante la Fiscalía, Valencia dijo que no eran sus palabras y afirmó que esto se explicaría más bien por los problemas con el Ministerio de Hacienda.
“Yo quisiera afirmar que hemos tenido problemas graves con Hacienda. El año pasado no nos pasaron la plata, toda la plata que había comprometido para ECOH; Nos trataron de recortar el presupuesto final del año. O sea, hemos tenido problemas importantes con Hacienda”, aseveró.
Pero agregó que “no puedo desconocer que sí, internamente, hay voces preocupadas que hacen afirmaciones de ese tipo. Y los que lo sostienen afirman que si somos tan pequeños como el 0,3% del presupuesto nacional, y pese a que no tiene impacto en el presupuesto nacional, nos sacan igual el dinero”, dijo.
CASO FACTOP
Acerca de las repercusiones que ha tenido el caso Factop, la autoridad indicó que “sería tapar el sol con un dedo restarle importancia a este caso en la imagen institucional de la Fiscalía. Y también este es un buen ejemplo de algo que hoy informamos y comentamos muchas veces: uno sabe cómo las causas empiezan, no sabe cómo terminan”.
“No es la primera vez que el Ministerio Público enfrenta una causa compleja o que afecta a algún actor relevante del mercado de valores (…) y efectivamente es una causa importante por su complejidad y repercusión pública, pero también es una causa más”, aseveró.
El fiscal Valencia explicó que pese al impacto ya mencionado, hay que recordar que “por compleja que sea la causa, por popular o impopular que sean los imputados, el deber de objetividad de los fiscales no se extingue. y tampoco el deber de investigar los hechos“.
FISCALÍA SUPRATERRITORIAL CONTRA CRIMEN ORGANIZADO
Esta semana el fiscal Nacional Angel Valencia reveló que una organización criminal cercana a la banda Jalisco Nueva Generación (CJNG) ingresó 700 kilos de metanfetamina a Chile, lo que ha sido calificado como una cantidad histórica de esta droga en el país.
Si bien un operativo de Carabineros logró desarticular a esta organización, las alarmas se encendieron ya que de acuerdo a la información disponible, esta banda criminal buscaba establecer nuevas rutas de tráfico hacia Oceanía y Europa, utilizando a Chile como plataforma.
En conversación con Radio Pauta, el fiscal Nacional Angel Valencia fue consultado por esta operación, las implicancias que podría tener respecto de un posible ingreso de fentanilo al país y si Chile ya es parte de la ruta de los narcos de la región.
Al respecto Valencia indicó que la situación es aún peor porque están intentando que no seamos solo una ruta. “Este embarque venía desde México. La investigación a cargo de la Fiscalía Regional de Antofagasta, se realizó con Carabineros y con colaboración de Aduanas y la Policía Marítima”.
Por eso relevó que la diligencia exitosa no es casualidad. “El fiscal de Antofagasta estuvo trabajando un año o más en esta causa”.
“Es una investigación que detectó que esta metanfetamina venía en tinajas de pintura. Y explicó que este datos es relevante, “porque después era necesario una actividad de laboratorio que separase la metanfetamina de la pintura, y esa metanfetamina ya separada, exportarla desde Chile. Entonces, desde el punto de vista ‘casi empresarial’ del trabajo productivo, Chile ya no era solo un paso, se le agregaba valor, ya que era laboratorio”, dijo.
INFORME DE CRIMEN ORGANIZADO
En la misma línea, la autoridad del ente persecutor destacó la información publicada en el Informe de Crimen Organizado en la que aparecen las bandas que están presentes en Chile y los esfuerzos de la Fiscalía, a través de la unidad de crimen organizado, por perseguirlas.
“Por eso es la importancia de la creación de la Fiscalía Superterritorial, para poder fortalecer nuestra capacidad en persecución del crimen organizado. Tenemos un desafío enorme y empeño le estamos poniendo. El año pasado la Fiscalía archivó menos causas y los fiscales consiguieron más condenas en delitos graves. Eso lo valoramos mucho porque con los mismos recursos esperamos seguir avanzando en esa dirección”.
Destacó además la reducción en la tasa de impunidad en materia de homicidio vinculado al crimen organizado, gracias al Proyecto ECOH (Equipo contra el Crimen Organizado y Homicidios). “No es un discurso complaciente. No es que queramos decir que con esto resolvimos el problema, pero si por lo menos sentimos que estamos al menos avanzando en la dirección correcta”. (Pauta)