De manera enfática, el pasado jueves 5 de septiembre, el abogado y hermano de Luis Hermosilla, Juan Pablo Hermosilla, advirtió que había antecedentes de la “vida íntima” de su representado, contenidos en el expediente del caso Audio y que estaban a resguardo de la Fiscalía Metropolitana Oriente, que circulaban sin mayor control.
La defensa apuntó directamente a la responsabilidad que tendría en ello el Ministerio Público y, como revelaron fuentes ligadas al entorno de ambos penalistas a este medio, no descartaban denunciar formalmente los hechos.
“Ahora se han filtrado hasta cosas de la vida íntima de Luis”, afirmó Juan Pablo Hermosilla, quien también advirtió: “Me han dicho cosas que son insólitas, el propio Ministerio Público, cuando se están filtrando cosas que ellos tienen, que es delito (…) filtran todo desde adentro, además están escogiendo enemigo”.
Ante las acusaciones, el fiscal nacional Ángel Valencia pidió de inmediato cuentas a la repartición liderada por Lorena Parra. El máximo persecutor citó a la profesional y a dos integrantes de su equipo a las dependencias ubicadas en calle Catedral 1421 y abordaron en extenso la situación, por alrededor de dos horas, de acuerdo con quienes fueron testigos del encuentro.
El asunto quedó ahí, sin embargo, como confirmó el propio Valencia en conversación con CNN, durante la jornada de ayer lunes le pidió informe por escrito a la fiscal regional.
Según antecedentes recabados por La Tercera, el fiscal nacional dio 72 horas de plazo para que ese informe llegue a sus manos, por lo que el tiempo corre y ahora restan dos días para que el “plazo fatal” se cumpla.
Como explican quienes conocen del tenor de la solicitud del persecutor, en el documento se deben detallar dos cuestiones. Primero, razones que expliquen por qué se filtraron chats e imágenes del celular de Hermosilla y, segundo, por qué se incluyeron antecedentes de la vida privada del penalista, ajenos a los delitos investigados, en el expediente de la investigación.
GESTIONES INTERNAS
En paralelo a la solicitud de antecedentes, durante la tarde del viernes Ángel Valencia también anunció la dictación de instrucciones generales para que fiscales resguarden antecedentes “delicados” de las causas.
“Se impartirán instrucciones generales para prevenir viralización de contenidos, en principio, privados y protegidos por ley. Considerará medidas preventivas, plazo para las defensas para que hagan peticiones sobre el particular, mecanismos de revisión y disponibilidad reservada y controlada para otros y sistema de reclamos en caso de controversias”, informaron desde el Ministerio Público.
Y para ello, ya se concretaron los primeros pasos, pues durante la tarde de ayer, Valencia junto al jefe de la unidad especializada Anticorrupción, Eugenio Campos, recibieron en la Fiscalía Nacional al presidente del Colegio de Abogados, Pedro Pablo Vergara, y al defensor nacional Carlos Mora Jano, para abordar la materia.
En la instancia, como pudo conocer este medio, el fiscal nacional les transmitió que se está trabajando en una herramienta que les permitirá dar seguimiento en línea a cómo y cuándo se comparten las carpetas investigativas de los casos, la cual esperan tener en funcionamiento en un plazo acotado.
Al respecto, Vergara indicó: “Este es un tema que el Colegio de Abogados ya había planteado con anterioridad, por que el hecho de que fiscales filtraran información a los medios como un mecanismo para, de alguna manera, tramitar sus procesas es algo que miramos con preocupación. Que el fiscal haya asumido que es así y que tome medidas concretas es algo acertado”.
“Según nos comentaron el sistema que están trabajando sería muy bueno para dar trazabilidad a los antecedentes de modo que se pueda saber de dónde vienen las filtraciones, porque el fiscal también nos dice que los estamos culpando de todas las filtraciones y resulta que en los procesos hay varios intervinientes. Esto es una muy buena noticia y esperamos que se concrete a la brevedad”, agregó.
Por su parte, Mora Jano manifestó que están conformes con “lo señalado por el fiscal nacional respecto a su preocupación por custodiar los antecedentes de las investigaciones, que es lo que corresponde en todo procedimiento penal”.